Deep Purple en el Hell & Heaven 2018: Virtuosismo bajo la lluvia

Fotos: Lalo Landeros

 “Marte, el portador de la guerra”, el primer movimiento de la suite de Gustav Holst, Los Planetas, sirvió como fondo para la aparición de Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Don Airey y Steve Morse… ¡Deep Purple!, la legendaria banda británica que salió al escenario  de forma majestuosa para recompensar a la gente que aguantó estoica bajo la inclemente lluvia.

Ya con sus muy buenos años encima, pero sólo en apariencia, voz y músicos hicieron lo que se esperaba y más. Desde Gillan alcanzando sus agudos insuperables, hasta Don Airey, dando muestras de completo virtuosismo al ejecutar “Rondo Alla Turca” de Mozart y “La Cucaracha” para dar entrada a “Perfect Strangers”.

Pocas palabras hacia el público. Pero no fueron necesarias; estos maestros hablaron como saben. Con puro trancazo. “Highway Star”, pasando por “Lazy”, “Space Truckin’” y -ni modo que no- “Smoke in the Water”, con el clásico riff que todo metalero nace tarareando y que sonó macizo haciendo que el público olvidara la ropa mojada y las botas enlodadas.

“Hush” y “Black Night” cerraron con la locura de sonido sesentero que Deep Purple presentó por cerca de hora y media. Suficiente para que las nuevas generaciones vieran de qué va esto: los maestros de sus ídolos en acción. Hicieron aullar de nostalgia a los veteranos que asistieron al Hell & Heaven exclusivamente para ver a los meros pioneros del hard rock .

Setlist

1. Highway Star

2. Pictures of home

3. Bloodsucker

4. Strange Kind of Woman

5. Uncommon Man

6. Lazy

7. Birds of prey

8. Knocking at Your Back Door

9. Perfect Strangers (intro: Rondo Alla Turca y La Cucaracha)

10. Space Truckin

11. Smoke on the Water

12. Hush

13. Black Night

Foto: OCESA / César Vicuña
Foto: OCESA / César Vicuña
Foto: OCESA / César Vicuña