Durante abril los niveles de dióxido de carbono en el mundo alcanzaron un récord histórico

¡Hemos alcanzado un nuevo récord! ¿Felicidades, humanidad? De acuerdo con Scripps Institution of Oceanography, los niveles de dióxido de carbono en el mundo alcanzaron número históricos durante abril. En este periodo, dicho instituto norteamericano tuvo un registro de 410 partes por millón en la atmósfera, tales número son los más altos en los últimos 800 mil años.

¿A qué se deben estos niveles tan alarmantes? Fácil. “Continuamos utilizando combustibles fósiles y el dióxido de carbono sigue acumulándose en el aire“, dijo Ralph Keeling, científico quien junto a su padre, Charles David Keeling, han llevado un registro de los niveles de dióxido de carbono desde 1958, según informa la agencia de noticias, Europa Press.

Este record implica que desde 1958 ha habido un incremento del 30 por ciento en el volumen de dióxido de carbono en la atmósfera. Para Katharine Hayhoe, científica especializada en temas ambientales, esto es particularmente preocupante. “Lo que más me preocupa no es el hecho de que hayamos logrado superar otro récord, sino lo que realmente implica este aumento continuado: que seguimos adelante y a toda velocidad experimentando con nuestro planeta, que es el único hogar que tenemos“.

El dióxido de carbono, entre otros gases, son responsables de que la temperatura de la Tierra se haya elevado a niveles más allá de los explicables naturalmente. Estos compuestos se acumulan e incrementan año tras año, contribuyendo de forma importante a los cambios drásticos en el clima del planeta. Aunque se sabe que los niveles de dióxido de carbono aumentan cada año en estas fechas y vuelven a descender en otoño, cuando las plantas absorben el gas, que hayamos superado los registros históricos es algo sumamente preocupante.