Televisa termina su relación laboral con Ricardo Alemán

Después de que el periodista Ricardo Alemán fuera fuertemente criticado por compartir una imagen acompañada de un comentario que se interpretaron como una incitación a la violencia en contra del candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, Televisa anunció que terminaría su relación laboral con el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2005.

“Durante el actual proceso electoral y en un contexto de polarización política y social, Noticieros Televisa ha sido específicamente enfático en la necesidad de actuar con responsabilidad frente a nuestra audiencia y con respecto hacia todas las fuerzas políticas y sus candidatos“, apunta la empresa en un comunicado. “Por ello rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite a la violencia. […] Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia. Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy“, continúa el texto.

Foto: Twitter/@Televisa_Prensa

El sábado pasado, Ricardo Alemán compartió una imagen en la que se leía “A John Lennon lo mató un fan; a Versace lo mató un fan; a Selena la mató un fan; a ver a qué hora, chairos“; a su vez, Alemán remató con el comentario “Les hablan!!!”.

Esta reacción de la empresa se da ante el descontento de muchos usuarios por el comentario que incita a la violencia en un contexto en el que el asesinato a candidatos de distintas fuerzas políticas, así como de periodistas, es un asunto casi cotidiano. Esto dio origen al hashtag que se volvió trending topic a nivel mundial “#NoalPeriodismoSicario“.

Alemán conducía para Televisa el programa de análisis político La MudanzaEmpresas como Milenio Diario e instituciones como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional aún no han emitido una postura, puesto que Alemán actúa como columnista y conductor de la emisión Despertador Político en esos espacios, respectivamente.