Weinstein, Polanski, Spacey… y ¿Matt Damon?: ‘Family Guy’ habla sobre abuso sexual

Como se ha mencionado en otras ocasiones, Harvey Weinstein destapó una cultura de violencia sexual en Hollywood en contra de las mujeres que poco a poco ha apagado su luz. Y con esto no nos referimos a que el acoso sexual y el abuso de poder sea menor de la mano con el #MeToo y el Time’s Up, sino que conforme pase el tiempo y nos acercamos al año en que todo explotó, se habla menos del asunto y los avances que en realidad sí se han logrado.

Para no perder el tema y el debate no se cierre en que todo quedó en un buen intento, la serie animada Family Guy, creada por Seth MacFarlane, sacó nuevamente el tema al pronunciar no sólo los nombres de los agresores más conocidos, sino de un supuesto cómplice: Matt Damon. El episodio “HTTPete”, el número 18 de la temporada 16 que se televisó la noche del 6 de mayo, trajo como tema central el acoso sexual con nueve personajes principales.

En la escena, Peter Griffin está viendo televisión en el bar The Drunken Clam. En la televisión, sale un anuncio de “El regreso de ‘Los Ofensores de Marvel’”, una reunión liderada por Bill Cosby, el cual introduce a Kevin Spacey, Roman Polanski, Woody Allen, Steven Seagal, Matt Lauer, Harvey Weinstein, Matt Lauer, Brett Ratner y al menos “ofensor” del grupo, James Toback.

Weinstein sale en bata de baño mientras Allen comienza la conversación preguntando si Matt Damon va a asistir a la reunión: “¿Va a venir Matt Damon?”. Cosby le responde: “No, pero él sabe acerca de nosotros. Verás, está muy al pendiente de lo que sucede aquí”.

A finales de 2017, cuando el tema estaba en su punto más alto, Matt Damon hizo algunos comentarios en contra y ofensivos hacia las mujeres y el acoso que sufren en todas partes, no sólo en la industria del entretenimiento. “¿Sabes? Hay una diferencia entre, ya sabes, darle una palmadita en el trasero a alguien y violar o abusar de un niño, ¿cierto? Ambas acciones se necesitan combatir y erradicar sin duda alguna, pero no deberían relacionarse en el mismo punto, ¿no?”.

En enero, el actor se disculpó afirmando que muchas de esas mujeres que han levantado la voz, son sus amigas. “Las amo, las respeto y las apoyo en lo que están haciendo. Quiero ser parte del cambio…”.

No es la primera vez que Family Guy habla sobre el tema. Incluso, desde antes que comenzara toda la lucha de igualdad de género en la industria, MacFarlane había mencionado algunas cuestiones. En 2005, cuando la serie iba apenas en la temporada cuatro, hablaron sobre Spacey en una escena en la que Stewie huye del sótano del actor. También criticaron a Bryan Singer, un “director pervertido de Hollywood” que se salió del proyecto Bohemian Rhapsody.

Después de que saliera la primera acusación en contra de Spacey en la que lo señalaron de intentar abusar de un menor de edad en la década de los 80, el actor se “disculpó” al revelar que era un hombre gay, lo cual le trajo una segunda mención en la serie.

Comentarios