¡Upsi! Netflix podría adquirir una de las películas que inaugurará Cannes

Desde hace casi un mes comenzó la discordia entre el Festival de Cine de Cannes y Netflix pues, a tan solo unos días de que Cannes anunciara su programa oficial, la plataforma de streaming respondió a la decisión del director del festival de cine, Thierry Frémaux, de no incluir en la competencia las producciones de este tipo de plataformas. 

Con ello, muchos títulos pertenecientes a Netflix quedaron fuera -entre ellos Roma, de Alfonso Cuarón, Norway de Paul Greengrass, Hold The Dark de Jeremy Saulnier, The Other Side of The Wind de Orson Welles y They’ll Love Me When I’m Dead, el documental de Morgan Neville sobre Welles-. Sin embargo al parecer, ahora Netflix adquirirá un filme que será proyectado para la inauguración de Cannes. Hablamos de Everybody Knows, cinta protagonizada por Javier Bardem y Penelope Cruz, y dirigida por Asghar Farhadi que habla sobre una mujer que regresa a su país natal para descubrir secretos de su pasado. 

Según informa Variety, hay fuertes rumores de que la plataforma de streaming haga una inversión en Everybody Knows. De ser así, el filme que tendrá distribución en Francia a través de Memento Films y que saldrá en cines a partir del 9 de mayo, se convertirá en una película de Netflix que será estrenada precisamente dentro el marco de Cannes, específicamente la noche del 10 de mayo. Asimismo el portal informa que hay otras distribuidoras que tienen interés en comprar esta cinta para proyectarla en Estados Unidos y otros lugares alrededor del mundo, pero hasta ahora Netflix es el candidato más fuerte. 

Para la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, se tomó la decisión de quitar las cintas de Netflix y plataformas similares de la competencia debido a que las demandas de los dueños de cines en Francia, tienen leyes específicas que establecen que una película debe esperar tres años después de ser proyectada en un cine para convertirse en “película casera” o bien, para su distribución en streaming, DVD, Bluray o algún formato similar. 

A partir de esto es que Cannes ordenó que todas las cintas proyectadas dentro de la competencia primero deberán tener distribución en los cines y por consecuencia, los filmes de Netflix no fueron considerados. 

Con dicha premisa, el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, sacó a relucir el poder de Netflix de rentar salas para que sus películas que no entraron dentro de la competencia fueran proyectadas durante o después del festival.Tendremos a gente allí que estará lista para adquirir filmes, porque muchas de las películas estarán ahí sin distribución”, dijo a Variety. 

Netflix podría comprar algunas salas de cine para poder competir en los Oscars
Netflix quiere competir en los premios Oscar 2019.

De ocurrir esto, Netflix aplicaría en Cannes lo mismo que con los Oscar, pues hace tres semanas se dio a conocer de que la plataforma de streaming estaba considerando comprar salas de cine en Los Ángeles y Nueva York para asegurar que sus películas puedan competir por algunos premios, en especial los Oscar, ya que unas de sus condiciones para entrar en competencia, es que las cintas deben estar en salas al menos una semana. 

Otra cosa que también es importante destacar, es que aunque Netflix queda fuera de la competencia de Cannes 2018, no quiere decir que sus cintas no serán proyectadas pues, según explicó Thierry Frémaux, las proyecciones sí serán exhibidas como parte de su programa.