11 claves para entender “This Is America”, el nuevo video de Childish Gambino

Recién nos levantamos y ya era trending topic “This Is America”, el nuevo video de Childish Gambino mejor conocido por todos como Donald Glover. Pero, ¿por qué la obsesión con esta producción? Por la genialidad en la que fueron incorporados diversos elementos que componen un discurso fuerte dirigido a la sociedad norteamericana actual. 

El video, dirigido por Hiro Murai, colaborador de Glover, tiene un mensaje claro sobre cómo es que la comunidad negra se enfrenta, a su manera y a su día con día, al racismo y a la brutalidad por parte de la policía.

Nada es al azar. Desde que inicia el video varios son los elementos, además de la danza típica africana, que se van desenvolviendo mientras corre la secuencia, así que presta atención porque luego de esto, querrás ver el video muchas veces más.

1.- “Girl, you got me dancin’. Dance and shake the frame. We just wanna party, party just for you”

Para Gambino, esta es la manera triste de relatar hasta dónde ha llegado la comunidad de la que forma parte, orillando a algunas personas a venderse sólo para salir de su sufrimiento.

Claro ejemplo de esto es cuando, luego del primer disparo en el video, Gambino comienza a bailar con un grupo de niños que parecen de lo más alegres, mientras detrás de ellos ocurre el caos, como simbolizando a una sociedad perdida en las redes sociales y no en las problemáticas que ocurren cruzando la puerta.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

2.- Las armas

Un problema grave que afronta Estados Unidos actualmente es el fácil acceso a las armas de fuego.

Lo primero que causa impacto en el video -claramente un tema que Glover pretende poner sobre la mesa- es el disparo hacia un hombre que viste una capucha blanca. En este momento, el cantante recuerda a una crisis de violencia en Estados Unidos para, posteriormente, colocar la pistola de la manera más sutil en un pañuelo rojo, como representando el mejor trato que se le dan a las armas que a las propias vidas humanas.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

3.- Leyes Jim Crown

La pose en la que Gambino ejecuta a la persona bajo la capucha no es casualidad, sino que hace alusión a un personaje interpretado por Thomas D. Rice, “Jim Crown”, una representación de una persona negra basada en las ideas caucásicas respecto a la comunidad afroamericana.

Además, es también una alusión a la ley llamada con el mismo nombre que promulgaba la segregación racial en cualquier instalación pública, lo que marcaba claras ventajas para los blancos como mejor educación, mejor economía, entre otras cosas.

4.- The Boondocks

¿Vieron la cara de Childish? Representa a uno de los personajes de la serie satírica The Boondocks, que relata la historia de una familia de negros que se muda a unos suburbanos en donde la mayoría de la gente es blanca.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

5.- Richard Pryor

Si hay alguien en quien Gambino se inspiró, fue sin duda Richard Pryor, el fallecido cómico y actor estadounidense que consolidó su fama gracias a sus análisis sobre la situación racial y de abuso de poder en su país. Consecuentemente, su popularidad se volvió un puente para otros actores y cómicos como Donald Glover.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

 

6.- Los niños

Hay dos escenarios: Lo que los niños ven y lo que creemos que no ven. Mientras un grupo de niños sigue los movimientos de Gambino, otros más se encuentran pendientes de lo que sucede.

Al fondo, se puede ver cómo un niño, parado sobre el toldo de un carro, arroja billetes desde un cañón, mientras otros niños graban el momento a través de sus móviles.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

7.- Apropiación cultural

O al menos eso parece que quiere decir Murai al colocar vehículos clásicos de los 70s y 80s (Toyota Tercel 4wd Wagon, el Toyota Corolla AE90 Sedan y el Toyota Corolla KE70 Wagon) en varias escenas del video, como remarcando que Estados Unidos se apropia de ideas extranjeras sin ofrecer méritos a los creadores.

Mensajes en This Is America de Childish Gambino

8.- “This a celly. That’s a tool”

Una oda al caso de Stephon Clark, una persona de color que murió a manos de la policía cuando confundieron su teléfono celular con un arma y abrieron fuego hasta dejarlo sin vida.

Childish Gambino This Is America

9.- Una comunidad unida / Tiroteo en Charleston

Para Gambino, la comunidad negra trabaja unida para luchar contra las injusticias. Eso, en primera parte, es representado por todas las personas negras que aparecen en el video pero, sobretodo, con el coro.

Al mismo tiempo, este conjunto de cantantes hacen un recordatorio sobre lo ocurrido en 2015 en la iglesia de Charleston, donde Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a 9 afroamericanos.

Childish Gambino This Is America

10.- El Apocalipsis

Un elemento escalofriante pero que encaja perfecto con su discurso. Una sociedad en una situación precaria que se acerca cada vez más a su fin, es representado por un caballo blanco montado por una persona encapuchada… sí, uno de los cuatro jinetes del apocalipsis.

Childish Gambino This Is America

11.- “You just a black man in this world, you just a barcode”

El momento del cierre es crucial y esencial. Es la partida de Gambino (éste es su último disco bajo este pseudónimo), pero lo hace huyendo de personas blancas, las que no habían sido vistas a lo largo del video.

Esta también es una alusión a la aplaudida “Get Out”, película de terror que trata sobre el racismo.

¿Qué más viste? Échale un ojo al video otra vez: