Sí habrá desnuclearización, promete Kim Jong-un en reunión con presidente de China

En lo que Trump sigue cayendo de la gracia de Kim Jong-un, éste continúa con sus acercamientos con el líder chino Xin Jinping. Pero no se preocupen, pese a que el presidente de Estados Unidos no afloja con las sanciones impuestas a Corea del Norte (lo cual no es bien tomado por los norcoreanos, obviamente), el buen Kim se comprometió a la desnuclearización anunciada tras el histórico encuentro con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in… ya después verá cómo se las cobra.

Antes del encuentro con Trump, el líder norcoreano sostuvo una reunión con su similar chino, esto en la ciudad portuaria de Dalian. No es la primera vez que algo así sucede. En marzo se dio el primer encuentro entre estos líderes orientales, lo cual es signo de que algo se traerán entre manos. Por cierto, algo en lo que no está inmiscuido Trump, ya que el mandatario color de Cheeto no fue referido en la reunión, según medios locales de China.

Pero bueno, es imposible no mencionar a Estados Unidos, así que la televisora estatal CCTV dio registro de la siguiente declaración de Xi: China “apoya a Corea del Norte para que se adhiera a la desnuclearización de la Península Coreana y apoya a Corea del Norte y los Estados Unidos para resolver el problema peninsular a través del diálogo y la consulta”.

Por su parte, Kim Jong-un  señaló que, en verdad, no necesita poseer armas nucleares… claro, sólo si ya sabe quién abandona sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad”… esto en referencia a Estados Unidos. “Espero construir una confianza mutua con los Estados Unidos a través del diálogo”.

La visita de Kim a China cayó casi de sorpresa, ya que aunque el norcoreano ha decidido orearse más seguido, su agenda es manejada con mucha cautela… apareciendo mayoritariamente en televisión y periódicos. Por esta razón es que no se ha confirmado lugar y fecha de la esperada reunión Trump-Kim… de hecho, es el estadounidense quien más se ha dedicado a esparcir el rumor de que ésta sucederá. En Corea del Norte la cumbre no ha sido confirmada.

De acuerdo con TIME, las reuniones entre los líderes de Corea del Norte y China son con miras a relaciones comerciales, por ello, Kim necesita asegurarse de que las negociaciones que pudiera entablar con Donald Trump estén alineadas con las posiciones de Xi Jinping, lo cual se ve complicado.