La imposible tarea de Ricardo Peláez con el Cruz Azul

Decía Johan Cruyff, ese fantástico revolucionario del futbol, “Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme”. Bien que lo sabrá a partir de hoy, Ricardo Peláez, el nuevo patrón deportivo de un equipo que durante 20 años no encuentra retorno a sus glorias, infame por momentos, Cruz Azul ha sobrevivido en las catacumbas por las simples memorias de aquel pasado fantástico. Así que el primer Everest de Peláez será saber en donde ha anclado…

Sin duda sabe que la Noria no es tierra firme, al contrario, son arenas movedizas, es lo que hay, un equipo en constante estado de sitio, alarmado por momentos, minúsculo al enfrentar al América, anestesiado en batallas puntuales, un chasco en dos décadas. Es Cruz Azul un verbo tan fastidioso como el fracaso…

Cruz Azul lesión Roco
Getty Images

¿Qué hacer entonces? Ricardo tendrá que apañárselas como sea, experiencia y terapias las tiene. Alguna vez, hace no mucho tiempo, rescató del hazmerreír a América, y no solo eso, le tuvo tanta paciencia al enfermo terminal en la época de Bauer, que se dio el lujo de regresarlo al olimpo futbolístico…

Si algo tiene Ricardo Peláez son noches en vela para descifrar acertijos. Por esa calzada ha tenido que resolver sin fogata alguna, jeroglíficos mayúsculos, el vestidor americanista por ejemplo, y no es poca cosa. La practica lo ha hecho un maestro de rescates, y a la maquina le urge un pedagogo excepcional, un psicoanalista que haga de Freud en momentos cumbres, un DIRECTOR DEPORTIVO con voz y jurisdicción como para mandar al retrete a su presidente si insiste en meter las narices donde no le corresponde…

Felipe Mora Cruz Azul 5-0 Pachuca Liga MX Clausura 2018
(Foto: Mexsport)

Cada gestión de Peláez tendrá que ser agua bendita para este desdichado buque, vapuleado por sus miedos, directivos, y alguno que otro jugador que ha actuado más como polizonte que como atleta de una institución que merece el más mínimo respeto por parte de todos…

Esa será la tarea más difícil de Ricardo con Cruz Azul, recordarnos a todos que la maquina tiene historia y mucho presente, que se puede ser Peláez y también Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Horacio López Salgado y Don Nacho Trelles a la vez…

La misión es suicida, pero Ricardo, es un magnifico curandero.

Ricardo Peláez en América

En cinco años obtuvo cuatro títulos: dos de Liga y dos de CONCACAF Liga de Campeones.

El último título de Cruz Azul

El 7 de diciembre de 1997, en León, la última estrella comenzó a brillar en el firmamento celeste. En el Invierno 1997, tras 17 años y cuatro subcampeonatos de Liga, el Cruz Azul se coronó campeón del futbol mexicano…

Comentarios