Mundo

Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo, van 17 muertos

La epidemia más grave de ébola -fiebre hemorrágica- en África Occidental se registró entre 2013 y 2016 en países como Liberia, Sierra Leona o Guinea, cobrando más de 11 mil vidas. La primera vez que se detectó fue en los bosques tropicales de la República Democrática del Congo -RDC-, país que más brotes ha tenido, y el más reciente se detectó hace menos de un año, resultando infectadas 8 personas, de las cuales 4 murieron.

Y el brote regresó. 

Este martes, el Ministerio de Salud de RDC informó que el país se enfrenta a una nueva epidemia por la enfermedad del virus del ébola. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 17 personas que estaban infectadas y un total de 21 casos se han observado en la provincia de Equateur, el noreste del territorio.

virus de ébola
Foto: Getty Images /virus del ébola

El diario El País refiere que tan solo unas horas antes, se había asegurado que fueron detectados 2 casos de ébola en la localidad de Bikoro, situada también al noreste del país, y que estaban siendo examinados al menos 10 casos más que fueron considerados como sospechosos. 

Jean Jack Muyembe, responsable del instituto de investigación biológica, reveló las anteriores cifras de casos confirmados y sospechosos, mientras que el Ministerio de Sanidad aseguró que al menos 2 personas habían contraído dicha enfermedad.

¿Cómo se contagia? 

El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y en algunos casos, la muerte.

Puede ser contagiado por medio de saliva -por besos o bebidas compartidas-, por contacto con superficies contaminadas, por la mordedura o picadura de animales o insectos, o por elementos en contacto con sangre -agujas sucias o sangre sin analizar-.

esquema_virus_ebola
Foto: AFP

A largas distancias, se cree que se puede propagar gracias a los murciélagos, mismos que pueden hospedar el virus sin morir e infectar a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. Muy a menudo se contagia a los humanos a través de carne infectada.

Comentarios