Aquí nos tocó vivir

Candidata trans en Hidalgo recibe amenazas de muerte

Diana Marroquín Bayardo es conferencista, locutora, activista y conductora de radio y televisión. Diana es una mexicana que comenzó su candidatura a la Cámara de Diputados en Hidalgo. Diana es una mujer trans y en su intento por participar en la política de su país —nuestro país— ha recibido amenazas de violencia y de muerte.

Marroquín Bayardo busca ser diputada por el distrito cuarto de Tulancingo en Hidalgo. Sin embargo, la candidata por el Partido del Trabajo lleva varios días denunciando ataques a sus lonas, amenazas a su vida y discriminación.

marroquin-bravo-violencia
Foto: @DIANABAYARDO13

“Estamos sufriendo violencia política en mi persona, en mi distrito y en mi propaganda, es un hecho que preocupa y nos estamos ocupando jurídicamente porque ha habido una campaña negra de prestigio que algunos medios de comunicación se han prestado a difamar”, dijo la candidata en una conferencia.

Hace unos días, tuvo una entrevista con BuzzFeeed News México y ahí contó algunas historias de la violencia que ha vivido, como cuando cinco asaltantes con cuchillos y pistolas irrumpieron en su boda el pasado mes de febrero:

“El 28 de febrero pasado yo me iba a casar, en una reunión privada en un restaurante, sólo había invitados cercanos y familiares, el único ajeno era el representante del Registro Civil de la presidencia municipal de Tulancingo, llegó el señor y a los tres minutos entró una banda de cinco asaltantes que intentaron matarme con cuchillos y pistolas, fueron sometidos por mis familiares, los entregamos y resulta ser que los liberó la policía municipal de Tulancingo” 

Además de esa historia, Diana Marroquín Bayardo contó los abusos que ha sufrido en redes sociales, un ejemplo es cuando usaron su imagen para darla de alta en perfiles pornográficos. Eso, sin contar con el acoso que sufre diariamente en sus perfiles: “dicen: vean a la drogadicta, al candidato travesti. Es alarmante el tema”, cuenta la candidata.

La aspirante a diputada federal confirmó que le pidió protección al gobierno estatal por medio de una petición de seguridad. Sin embargo, 15 días después de solicitarlo, no ha obtenido ninguna respuesta. 


En las elecciones de 2012, Diana también había intentado ser diputada por mismo distrito, aquella vez participó con los colores del PRD, Movimiento Ciudadano y el PT. Santiago Nieto, quien fuera titular de la FEPADE, confirmó que el PRD la sustituyó y puso en su lugar a otra mujer. La nueva candidata —la que suplió a Diana— dijo que ella “sí era una mujer de verdad”. Santiago Nieto calificó este movimiento del sol azteca como “violencia física, psicológica y económica contra una mujer con la intención de impedir que ésta participe en el ámbito público”.

No hay duda de que el proceso electoral del 2018 se ha puesto violento. Esta misma semana asesinaron al alcalde de Pacula, Hidalgo y de septiembre para acá van más de 60 políticos y candidatos asesinados.

*Con información de: Buzzfeed News México

**Foto de portada: @DIANABAYADO13

Comentarios