Rulo presenta: Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

Por: Rulo – @ruleiro

1.-  Tenemos que hablar de Kanye

Son tiempos difíciles para los entusiastas de Kanye West. Su talento musical podrá ser incuestionable. Pero las posturas que recientemente ha manifestado sobre ciertos temas, francamente son perturbadoras. Mas allá de su incongruente amor por Donald Trump (“Compartimos la misma ‘energía dragón’, dijo West, entre otros elogios, su comentario sobre la esclavitud, sugiriendo que si duró 400 años fue porque los esclavizados, la raza negra, así lo quisieron, se acerca peligrosamente a las posturas mas radicales de la ultra derecha. Quizá uno de los mejores textos explicando que efectos que suerte el discurso de West es este, publicado por GQ del escritor Cam Wolf, en el que habla de cómo una mujer llamada Candance Owen, estrella de YouTube, notable por su defensa de los derechos de los neonazis y por desestimar la brutalidad policiaca, capitaliza la aprobación que West dirigió a sus posturas:

Otro texto, duro y crítico, es el del aclamado escritor Ta-Nehishi Coates (ganador del National Book Award y, en fechas recientes, a cargo de escribir historietas de Black Panther para Marvel) que podrán encontrar acá:

Resulta demoledor desde su título:

“I’m not black, I’m Kanye”, jugando con la horrible frase que se le atribuye a O.J. Simpson. Cito un párrafo para que vean de que va: “Kanye West, un dios en este tiempo, despertado, recientemente, de un largo sueño público para abrazar a Donald Trump. Saludó a Trump, como “hermano”, compañero de “energía del dragón”, e impugnó a los que se oponían como supresores de “preguntas impopulares”, “policía del pensamiento” cuyas tácticas estaban “basadas en el miedo”. Era Trump, West argumentó, no Obama, quien le dio esperanza de que un chico negro del lado sur de Chicago podría ser presidente”. ¡Pum!

2.- “This Is America” – Childish Gambino.

El otro lado de la moneda es, en este momento, el actor Donald Glover, que con su alter ego musical, Childish Gambino, ha publicado un video excepcional complementando un canción muy poderosa: “This Is America”, en el que emplea diferentes símbolos para fabricar un reporte elocuente y puntual del estado de los afroamericanos en 2018. No me gustaría arruinárselos, mejor véanlo y sorpréndanse con un artista que surge inesperadamente como una interesante alternativa a Kanye West:

3.- The Handmaid’s Tale – Segunda temporada

Una recomendación para quienes logran no malviajarse ante obras de ficción que presentan un futuros distópicos, peligrosamente cercanos a la realidad. La segunda temporada de The Handmaid’s Tale está mostrando estar a la altura de la primera, que le hizo ganar un Globo de Oro de serie dramática sobresaliente. Para los que no sepan de que va: está situada en un futuro no muy lejano, en el que los índices de natalidad han disminuido drásticamente.

Estados Unidos es controlado por un grupo de fanáticos religiosos (que entre otras cosas, prohíben los libros, la música y el sexo si no es con fines reproductivos) que además tratan a las mujeres como ciudadanos de segunda y las que aun son fértiles como esclavas. No tiene desperdicio y destaca, por encima de su hermosa fotografía y sus inteligentes guiones, la actuación de la gran Elisabeth Moss, a quienes muchos recordaran por su rol Mad Men.

En México, en teoría, la debe transmitir Paramount, que lo hizo con la primera.

4.- Memorial Device – David Keenan

El post punk fue uno de los periodos mas eclécticos e interesantes de la música, aunque no produjo tantos discos de metales preciosos. Se caracteriza por su espíritu transgresor en términos artísticos. Es decir, por sus voluntad de recorrer senderos que se van creando al instante. Al periodista David Keenan le tocó vivir intensamente este periodo en su natal Escocia, y hurgando en sus recuerdos ha creado una novela que si bien no es de lectura fácil, si resulta bastante divertida y particularmente emocionante para cualquier melómano serio. Es, a grandes rasgos, la reconstrucción, a varias voces, de la historia de una banda ficticia llamada como el libro. La publica en español el sello Sexto Piso. Acá pueden leer un adelanto

5.- Los Suspirantes 2018 – Jorge Zepeda Patterson y otros autores

Me da la impresión que el bombardeo de opiniones que se ve a toda hora en redes sociales sobre la inminente elección está mas basado en lo que creemos que lo que sabemos. Este libro, que ya tiene varios meses es circulación, resulta bastante útil para saber que hicieron los candidatos a la presidencia de México para llegar a donde están. Para saber quienes son sus colaboradores de mas confianza. Para entender cual es su personalidad cuando los medios no están sobre de ellos. Para conocer quiénes han sido sus maestros. Para saber de ideología se nutrieron en sus años formativos.

Se pueden saltar los capítulos de Mancera o de Chong (sí, se escribió cuando alguien les vio posibilidades presidenciales), pero el de AMLO, escrito por el experimentado Zepeda Patterson y el de Anaya (obra de Salvador Camarena) son buenísimos. Además, incluye el polémico perfil de Eruviel Ávila que ha provocado que su autor, Humberto Padgett, tenga que enfrentar una demanda. Lo mas importante es que gracias a este libro, ya sabemos que a Anaya le dicen (y le caga) “El cerillo”.

Rulo: Vuelta al Mundo