El CR18, La Papa, La Comadre y muchos más: Nuevo León aceptará apodos en las boletas

Apenas empezaba abril y nos enteramos que íbamos a ver uno que otro sobrenombre en las boletas de estas elecciones. La Güereja, El Mochilas, El Cachetes son solo algunos de los apodos que segurito van a estar listos para recibir el tache de los valientes que decidan votar por ellos. Sin embargo, en Nuevo León sí se la bañaron y aceptaron que para el próximo 1 de julio, aparezcan 194 apodos —algunos están geniales, por cierto— en las boletas de esa entidad. Con estos números, raros van a ser los que compitan nomás con su nombre.

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral autorizó que 81 aspirantes a diputados y 113 que están buscando alguna alcaldía van a poder usar su sobrenombre. Eso sí, el Consejo advirtió que para que sí puedan aparecer así en la boleta, los apodos no deben confundir a los electores, ni usar frases ofensivas o religiosas. 

—¿CR18? Hay alguien al que seguro no le parece— 

Otros candidatos que van a aparecer en la boleta son El Meño, Anyelika Prieta Linda, El Cuate, La Doctora, Yayo, Lobo, Yes, el Vecino de Soli, Lic. de la Zona Norte, Lala y El Teacher. También, nuestros amigos del norte van a poder votar por Chichi, La Comadre o PP Jochos.

El Lelo —se llama Desiderio— va fuerte por Anáhuac, Nuevo León. Mientras tanto, Marco Antonio “La Papa” Martínez quiere ser diputado por el Verde.

—La Papa los saluda—

Hay otros que tampoco le echaron mucho coco a su apodo: Caro va por Guadalupe, Lucy va por Galeana y Tere va por Santa Catarina. Hay un Riky, un Rodo y un Rokko. También, hay unos que ya eran famosones como el Pato Zambrano que sí consiguió que pusieran su apodo para el que no tenía idea que se llama Patricio Eugenio Zambrano de la Garza.

Eso sí, apenas se abrieron las opciones de poner tu apodo en la boleta, pocos la dudaron. De los 194 apodos hay candidatos independientes, del PAN, PRI, PRD, Movimiento Naranja Ciudadano, Nueva Alianza, PT y de Juntos haremos historia; o sea, agarraron parejo.

La Comisión Estatal Electoral tampoco se dejó tan fácil, le rechazaron la solicitud a León Lara Ciudadano Empoderado —¿neta?— y a Mi Gallo porque contravienen la igualdad. También, le tiraron el registo a Únete Pueblo que se llama Rocío Maybe Montalvo o a Rolando Independiente porque “generaba confusión sobre la candidatura”.

La lista completa de los candidatos de Nuevo León y sus apodos, la pueden ver en esta liga y sí, La Majadera —Guadalupe Martínez— es un nombre que aparecerá en la boleta de Sabinas Hidalgo.

*Con información de Verificado.MX 

Comentarios