¡Podría haber esperanza para los que sufren de calvicie!

¿Ves las fotos viejas de tu papá y las comparas con las de ahora y te das cuenta de que podrías quedarte calvo también? Pues ve ahorrando porque parece ser que han encontrado la cura para la calvicie en un medicamento que originalmente era usado para tratar la osteoporosis.

Un grupo de investigadores descubrió que el medicamento tenía un efecto sobre los folículos capilares estimándolos a crecer. Lo anterior, gracias a un compuesto que actúa sobre una proteína que frena el crecimiento de cabello.

En una entrevista para la BBC, el Dr. Nathan Hawkshaw, quien encabeza el proyecto, dijo que primero se necesita un ensayo clínico para saber si un tratamiento con el medicamento sería efectivo y seguro en las personas.

Descubren solución para la calvicie

Actualmente, sólo existen dos medicamentos para tratar la alopecia androgenética: minoxidil, que funciona para homres y mujeres y finasteride, que funciona sólo para hombres.

Ambos medicamentos tienen efectos secundarios y no siempre son muy efectivos, por lo que muchas personas que tienen este padecimiento recurren a las cirugías de transplante capilar.

La investigación que llevó a cabo el equipo liderado por Hawkshaw,  se realizó en un laboratorio con muestras que contenían folículos pilosos del cuero cabelludo de 40 pacientes de transplante capilar masculino.

Este mismo equipo de la Universidad de Manchester, incorporó en su estudio por primera vez un fármaco inmunosupresor, la ciclosporina A, que es usado para prevenir el rechazo de un órgano transplantado.

Los científicos descubrieron que este medicamento era capaz de reducir la actividad de la proteína SFRP1, un regulador clave del crecimiento de cabello. Pero debido a los efectos secundarios, usar este método no era adecuado para tratar la calvicie.

Fue así que el equipo buscó otro agente y  descubrió que el WAY-316606, era aún mejor para suprimir la proteína.

El Dr. Hawkshaw dijo que el tratamiento podría “marcar una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello”.

La pérdida de cabello es un problema no sólo de salud, sino también emocional dado que, en muchos de los casos, las personas se sienten avergonzadas por este padecimiento.

Comentarios