Childish Gambino quiere que ‘This Is America’ sea la canción de este 4 de julio

Si de algo estamos seguros, es que “This Is America” de Childish Gambino, nunca fue una simple canción con un video: sino una declaración artística, política e histórica que bien podría convertirse, al menos para muchos, en un nuevo himno para la pequeña parte de la sociedad americana que no se siente incómoda de hablar de su propia realidad.

Incluso, Donald Glover dijo que no estaría nada mal que “This Is America” se convirtiera en la canción que la gente toque el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. “Sólo quería hacer, ya sabes, una

buena canción y algo que las personas pudieran poner el 4 de julio”.

El sentido patriótico de Estados Unidos nunca ha sido una novedad. La industria de la música, sobre todo del entretenimiento, se había encargado de esparcir por todo el mundo, a través de cintas de acción, dramas históricos y algunas canciones, el orgullo que los ciudadanos de un país sientes frente a una historia y una cultura relativamente nueva. Después de una invasión, un exterminio y la independencia, comenzó a nacer la idea de una nación capaz de superar todos los dilemas históricos aprendiendo de ellos mismos… sin embargo, la idea, al parecer, nunca se transformó en realidad.

“This Is America”, justamente, refleja la realidad de este país que todavía duda en reconocer lo que está sucediendo. Entre bailes de Glover relacionados con la cultura urbana sudafricana, se puede ver detrás la histeria como parte de una violencia (legalizada) en aumento, la hipocresía de las instituciones y el Estado, la brutalidad policiaca con las comunidades afroamericanas y las consecuencias de todo ello: la muerte.

Por eso, no sería una idea disparatada que la canción, con toda la calidad y características de un artista como Gambino, se convirtiera en el “himno” de una fecha tan importante que celebra una dependencia al sistema que nació a partir de, irónicamente, el nacimiento de la potencia mundial.