¿El último y nos vamos? Se prevé otro gazolinazo para el verano

Luego de analizar el comportamiento de su mercado de los combustibles, el Departamento de Energía de los Estados Unidos proyectó que el galón de gasolina llegue hasta los 2.79 dólares, lo cual es 37 centavos de dólar más que el año pasado. Este dato hace contemplar que el precio del combustible de calidad regular, similar a la Magna (la cual México importa), tenga un incremento y alcance los tres dólares por galón, esto por ahí de junio y julio.

Debido a lo anterior, se prevé que nuestro país tenga que enfrentar presiones al alza de los precios de los combustibles por lo que resta del año, con especial atención en el próximo verano. De acuerdo con El Universal, las proyecciones hechas en Estados Unidos hacen calcular que la gasolina Magna pase del promedio de 17.19 pesos por litro (que reportó en el primer trimestre) a 19.8 pesos… a menos que el gobierno haga algo para matizar el alza con el manejo del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).

Foto: GettyImages

No sería nuevo, a principio de año – cuando se preveía que se venía con ganas el nuevo “gasolinazo” – el gobierno federal quiso acolchonar la presentación de Meade como candidato… digo, decidió “suavizar” el aumento a los combustibles con un incremento a los estímulos al IEPS. La misma operación se espera sea ejecutada en los próximos meses para evitar que el aumento de los combustibles que se espera no sea tan brusco y, claro, no impacte de manera tan gacha en el bolsillo de los ciudadanos.

De hecho, la operación ya se ha aplicado. De acuerdo con Aristegui Noticias, en el Diario Oficial de la federación (DOF) del pasado 4 de mayo se publicó el acuerdo con el que la Secretaría de Hacienda concedió para la semana del 5 al 11 de mayo el aumentó a 60.11% del estímulo fiscal de la gasolina Magna, a 43.63% para la Premium y a 54.60% para el diésel. Así, el consumidor paga 1.83 pesos de IEPS por cada litro de Magna, 2.18 en la Premium y 2.28 en el diésel. La medida, como ya se mencionó, tiene el objetivo de amortiguar los altos precios de los combustibles. Una probadita: los 20 pesos la Premium alcanzó los 20 pesos en la Ciudad de México.

Con la captación del 60% del total de las exportaciones de gasolinas que realiza Estados Unidos, nuestro país es el cliente número uno de las refinerías del vecino del norte. Si bien el alza en los combustibles es resultado del alza en los precios del petróleo, el analista en jefe de la consultora Mexico Energy Intelligence, George Baker, señaló que ésta también se debe a la apertura del sector y la consecuente liberación de los precios. El problema, entonces radica principalmente en la excesiva dependencia que se tiene del mercado estadounidense. Del combustible que se consume en el país, 77.1% es de origen gabacho.