Por novena vez, Procuraduría envía solicitud de extradición de César Duarte

¿Qué es lo que impide que César Duarte sea aprehendido en Estados Unidos y mandado para México? Buena pregunta… y más ahora que, de un solo jalón, la Procuraduría envió a la embajada de México en Washington la octava y novena solicitud de arresto con fines de extradición contra el exgobernador de Chihuahua.

De acuerdo con Proceso, las solicitudes fueron enviadas a la representación diplomática los pasados 2 y 4 de mayo. Según dicta el protocolo, estas solicitudes habrán de ser consignadas al gobierno de Donald Trump por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (por vía de la embajada en Washington)… y Videgaray, en su papel de aprendiz de canciller, tiene que hablarles bonito a las autoridades del Departamento de Estado gringo, para que éste pase la solicitud al de Justicia y, así, se proceda con los estatutos de extradición que existen entre México y Estados Unidos.

Ahora, de toda la cadenita que se explicó anteriormente, ¿dónde estará la falla?…

José Antonio Meade y César Duarte repartiendo el pastel
Foto: Parabólica.mx

Ahhhhm… Bueno, de parte de la PGR parece que no: “Las solicitudes están en proceso de preparación (traducción al inglés) para poder ser entregadas a las dependencias del gobierno de Estados Unidos”, señalaron desde la embajada mexicana… trabajo que ya han hecho en siete ocasiones, sin buenos resultados: pese a tener 11 delitos en su contra, el priista vive muy quitado de la pena en una propiedad de El Paso, Texas. Van por el intento número ocho y nueve, chance pegan.

Según apunta el periodista Jesús Esquivel, para acelerar el proceso de extradición, es necesaria la intervención de Luis Videgaray, ya que de no meter su presión como funcionario federal, las órdenes terminan apiladas entre las miles de solicitudes que recibe el Departamento de Estado gabacho de parte de otros países con los que también tiene acuerdos Estados Unidos. Sin embargo, con todo y que viaja constantemente a Estados Unidos, parece que Videgaray poco ha hecho para urgir el envío del exgobernador de Chihuahua a México.

Fepade atrae investigación sobre presunta triangulación de recursos en Chihuahua
Foto:Twitter/Notimex

“César Duarte y Videgaray son muy buenos amigos. Y la mayoría de los saqueos que se le achacan al exgobernador priista se efectuaron cuando el ahora encargado de la política exterior mexicana fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la primera parte del actual sexenio de Enrique Peña Nieto”, apunta Esquivel… Ahhhh, pues quién sabe por qué hasta ahora no se ha extraditado al condenado exgober.

Recientemente fue aprehendido y extraditado el exsecretario, Manuel Luna Hernández y, en cuestión de días y sin ninguna traba, como las del caso de Duarte. ¿Un pez gordo?… para nada: al susodicho se le achaca un desfalco de 300 mil pesitos nomás.

Comentarios