¡Oh, sí! Ryan Coogler haría un spin-off femenino para ‘Black Panther’

Cine

De muchas formas, Black Panther se convirtió en un parteaguas para el cine más comercial. No sólo logró hacer de las películas de superhéroes algo que va más allá de las secuencias de acción y los efectos especiales, sino que logró darle voz a varias comunidades marginadas y rescatar algunas influencias de culturas que ahora nos parecen muy lejanas, pero que siempre han estado ahí (cultura africana).

En otras palabras, Ryan Coogler logró hacer de una cinta con elenco completamente afroamericano donde las mujeres de color tenían un lugar importante, sino es que trascendental, una de las más exitosas en la historia de los cómics adaptados a la pantalla grande y de los blockbusters en general.

Por eso, cuando se anunció una segunda parte que le diera continuidad a la fascinante historia de T’Challa, no fue una sorpresa. Y tampoco resulta algo inesperado el hecho de que Coogler no descarta la idea de hacer un spin-off de la cinta, pero liderado por puras mujeres, que ha juzgar por los personajes, estarán completamente empoderados.

Durante su aparición por el Festival de Cine de Cannes, Coogler habló cómo las mujeres en la cinta son tan importantes como los hombres. Creo que pueden decir que son más importantes… Hay un gran tramo de la cinta en el que T’Challa no aparece y sólo seguimos a las mujeres (Nakia, Ramonda y Shuri). Esa fue una de mis escenas favoritas cuando la vi, no lo esperaba así”.

Esta escena, y muchas otras, le dieron la idea al director de que ellas, por sí mismas, podían llevar su propia cinta. Lo que dio paso a una pregunta obligada: ¿Harías un spin-off con estas mujeres de Black Panther? “Sería increíble si la oportunidad saliera. Ya está en la versión del cómic”.

Quizá muchos podrían pensar que es parte de una “moda” –para muchos– o una forma de acercarse a una sociedad que lleva menos de un año luchando por la igualdad de género; sin embargo, la decisión y la idea va mucho más allá de eso y se dirige directamente a los personajes femeninos de la historia donde son guerreras en condiciones iguales a los hombres capaces de tomar y accionar decisiones políticas como el personaje de Nakia, llevado por Lupita Nyong’o o el de Okoye, quien es líder de un grupo de mujeres guerreras que defienden directamente al rey de Wakanda.

Black Panther recaudó 1.3 mil millones de dólares con un elenco, como mencionamos, completamente afroamericano, con muchas mujeres fuertes como principales, dentro de una industria que rechazaba esta idea y la colocaba en filmes meramente históricos o con personajes principales blancos. Sin embargo, las cosas han ido cambiando y esta cinta, y la idea de un spin-off femenino, es la prueba de ello.