INE rechaza eliminar mensajes que ofrecen productos si AMLO gana la presidencia

Durante este proceso electoral rumbo a las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, han surgido algunas publicaciones y ofertas de establecimientos que prometen servicios o productos si Andrés Manuel López Obrador llega a ser presidente. 

Básicamente si AMLO llega a Los Pinos, sus electores podrán recibir desde un concierto gratis, alitas de pollo, cerveza o un ‘privado’ en un table dance

La mayoría de estos ‘ofertones’ se han difundido a través de Facebook y parecen ser de simpatizantes de Morena.

Promociones si AMLO gana
Foto: Animal Político/Redacción

Por lo anterior, el Partido Acción Nacional -PAN- presentó una solicitud de medidas cautelares ante el INE para que se ordenara el retiro de la publicidad estos establecimientos mercantiles.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó dicha solicitud.

Y aunque esta resolución fue aprobada por los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes de la comisión con derecho a voto, la consejera Pamela San Martín no estuvo tan de acuerdo.

Consideró que a su juicio no era pertinente que se admitiera que este tipo de ofrecimientos se pudieran realizar durante la campaña, ya que llevan implícitos ‘beneficios a cambio del voto’, razón por la cuál consideró prudente la medida cautelar.

El argumento entonces de quienes votaron en contra de imponer las medidas cautelares, giraba en torno a que la conducta por sí misma no actualiza la urgencia o peligro que justifique ordenar la suspensión de las publicaciones denunciadas.

Además de que para poder tener acceso al contenido de las publicaciones, es necesario que el usuario quiera acceder a la red social y, no hay evidencia de un supuesto pago o contratación para su publicación.

Comentarios