Arte público como agente de cambio social: Pintarán más murales en la Central de Abastos

El arte persigue muchos objetivos, pero el principal, es provocar algo en la sociedad. Con esta idea, Central de Muros se alió con la ONU y con la Central de Abasto para comenzar la segunda parte de su proyecto “Arte Público en la Central de Abastos“, con la que pretenden convertir en lienzos las diferentes paredes del lugar.

Así, la organización consiguió reunir a 8 artistas nacionales y 8 internacionales que intervendrán 16 muros y 1 puente vehicular para reflejar la visión del México del futuro, esto de acuerdo a sus objetivos establecidos en la agenda 2030.

En total serán 5 mil metros cuadrados los que serán usados como lienzos. El año pasado, 7 mil metros cuadrados fueron pintados utilizando diferentes técnicas del muralismo y en las obras participaron 50 artistas nacionales e internacionales.

Los objetivos de esta intervención son:

  • Mejorar la calidad de vida y de trabajo de los habitantes y visitantes de la CEDA.
  • Promocionar una ruta turística, visual y gastronómica para impulsar el turismo en la CDMX y específicamente en la CEDA.
  • Crear oportunidades de empleo y derrama económica complementaria a la distribución de alimentos.
  • Incidir en la reducción del índice de violencia y delincuencia.
  • Fortalecer la comunicación y concientizar a la comunidad de la CEDA sobre la agenda 2030 de la ONU.

La Central de Abastos ocupa un espacio de 327 hectáreas, lo que lo convierte en el centro mayorista más grande del mundo. Además, la CEDA es atendida por 90 mil empleados en diferentes actividades. Normalmente, el flujo de personas diario es de 500 mil personas y 63 mil vehículos de todos tamaños.

Central de Muros es una iniciativa que busca reactivar espacios públicos y de otros que funcionan como piezas caves de comunicación. Así, la organización reúne a diferentes artistas, marcas, a la sociedad y el gobierno para llevar a cabo sus objetivos.