Corea del Norte fija una fecha para desmantelar su instalación de ensayos nucleares

Parece que lo que sea que se le metió a Kim Jong-un en la cabeza sigue ahí, y pues, la verdad, esperamos que se quede ahí un buen rato, pues Corea del Norte fijó las fechas en las que se comprometió a desmantelar sus instalaciones de ensayos nucleares.

Está prevista una ceremonia para desmantelar la instalación de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas”, dijo la agencia mediática estatal KCNA, según reporta el sitio Debate.

Pero no sólo establecieron la fecha para hacerlo, sino que detallaron el proceso que seguirán para hacerlo. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Norcoreano de Exteriores, los túneles de dichas instalaciones serán derrumbados con explosiones para bloquear las entradas, también se eliminarán las instalaciones de investigación y las unidades de guardia. 

Paralelamente al desmantelamiento del terreno de pruebas nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada“, explica el texto.

Kim Jong-un líder de Corea del Norte. Foto: AFP.

Para esta ceremonia, se invitarán a representantes de la prensa de países como China, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur e Inglaterra, para mostrar estas labores “de manera transparente”. El hecho de que tan pocas naciones hayan sido invitadas a presenciar el acto se debe al “espacio reducido del terreno de pruebas”.

En el comunicado, Corea del Norte señala que buscará mantener un diálogo con la comunidad internacional, con el propósito de mantener la paz y la estabilidad, no sólo de la península de Corea, sino de todo el mundo. 

Sin embargo, expertos apuntan a que esta demostración tiene únicamente el propósito de dar una buena imagen, pues en realidad, la zona en la que se realizan los ensayos nucleares ya no puede ser usada por las malas condiciones del terreno. 

Kim Jong-un
vía Twitter