¿Por qué se están muriendo los peces del Lago de Chapultepec?

Desde la semana pasada, el Lago Menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec, parece un cementerio, docenas de peces amanecen diariamente flotando ‘panza arriba’ a las orillas del lago, hasta hace un par de días, nadie podía explicar qué estaba ocasionando que los peces murieran.

Después de estudiar el caso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ha informado que todos los peces que han muerto,pertenecen a las especies de Tilapia y Charal, catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como especies invasoras.

A través de un comunicado, las autoridades ambientales explicaron que la sobrepoblación de peces, la inexistencia de depredadores naturales,así como factores naturales, fueron los responsables causantes de este daño al ecosistema.

peces muertosenmano
Twitter

Y es que la sobrepoblación hace que el agua del Lago se calienta y consigo disminuyan los niveles de oxígeno, aunado a esto, en época de lluvias el pH del Lago se modifica, lo que aumenta el riesgo para las especies más vulnerables.  Aunque claro está, que este incidente no representa ningún peligro para las especies, pues su reproducción es continua y abundante.

“La Dirección del Bosque de Chapultepec precisó que los peces muertos representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada”, se lee en el comunicado.