Histórico: 82 mujeres protestan en la red carpet de Cannes 2018

Si hubo algo “bueno” dentro de todo lo ocurrido con el destape del acoso sexual de Harvey Weinstein, fue el hecho de que las mujeres tomaran el poder para embarcarse en un movimiento que no están dispuestas a soltar. Hablamos de los derechos de las mujeres no solo en Hollywood, sino en cada uno de los rubros donde ellas desarrollan un papel profesional y social. A partir de esto y con motivo de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, que se lleva a cabo del 8 al 19 de mayo, es que Cate Blanchett, presidente del jurado, Kristen Stewart, también parte del jurado, Salma Hayek y otras 79 mujeres, caminaron juntas por la red carpet a manera de protesta.

El número 82 se tomó a partir de la cantidad de cineastas mujeres que han sido seleccionadas para competir durante las siete décadas de Cannes. Allí, ellas tomaron la alfombra roja del Palais para reclamar la equidad de género dentro de la industria cinematográfica. Tal vez se pueda decir que 82 mujeres es mucho, sin embargo, es una cantidad bastante pequeña a comparación de los 1,645 filmes que han sido dirigidos por hombres y que han sido elegidos para formar parte del prestigioso cartel del festival de cine.

Histórico: 82 mujeres protestan en la red carpet de Cannes 2018

De acuerdo a los organizadores, esta protesta fue orquestrada por el movimiento Time’s Up y el movimiento francés mejor conocido como 5020×2020, para mostrar “cuán difícil sigue siendo destacar social y profesionalmente” para las mujeres.

Además de Salma, que de hecho ella fue una víctima directa de Harvey Weinstein, estuvieron Jane Fonda, la directora de Wonder Woman, Patty Jenkins, la directora francesa Agnes Varda, que en esta edición de Cannes recibirá la Palme d’Or o Palma de Oro honoraria.

En cuanto a miembros del jurado, aparte de Cate Blanchett y Kristen Stewart, se hicieron presentes Ava DuVernay, Léa Seudoux y la cantante Khadja Nin. Cate, como presidente del jurado, leyó un comunicado en inglés en la parte más alta de las escaleras del Palais, mientras que Varda lo leyó en francés.

Histórico: 82 mujeres protestan en la red carpet de Cannes 2018

“Las mujeres no son una minoría en el mundo y aun así el estado actual de la industria muestra lo contrario. Nos mantenemos juntas en estos escalones hoy como símbolo de nuestra determinación al cambio y al progreso. Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles a todos. Subamos”, dijo Cate en su discurso.

Un mensaje breve pero conciso y que se llevó a cabo previo en la premiere del filme de la directora francesa Eva Husson, Les Filles du Soleil. Dicha cinta habla de un batallón de Kurdish conformado por soldados mujeres. Husson es una de las tres cineastas que participa en las 21 películas de la competencia para la Palma de Oro de este año en Cannes. Las otras dos son Nadine Labaki con Capernaum, y Alice Rohrwacher con Happy Lazzaro, que se estrenarán la próxima semana.

Histórico: 82 mujeres protestan en la red carpet de Cannes 2018

En los últimos años, Cannes ha sido muy quisquilloso a la hora de elegir la cantidad de filmes de cineastas mujeres para competir por la Palme d’Or, ya que esto se considera un gran logro dentro de la carrera cinematográfica de cualquiera. Sin embargo, aunque ha tratado de ser inclusivo, Jane Campion ha sido la única directora que ha ganado la Palma de Oro.

Comentarios