Lo que nos dejó una gran Odisea llamada Premier League

A su cita con la historia, Mohamed Salah asistió de forma colosal. En ese universo infinito llamado Premier League, `Momo´ fue el Faraón, y la Premier fueron sus Pirámides. El Egipcio quebró el recuerdo de Alan Shearer, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez (2013-14). Ahora todos querrán ser él, 32 goles en 38 jornadas, una marca que al parecer no tendrá fecha de caducidad…

Junto a este fantástico relato egipcio, tendrá que contarse la historia de un escuadrón formidable, invencible, capaz de romper marcas y hacer que su sombra sea un trueno a partir de hoy. La sinfonía de colores del Manchester City esta temporada iluminó toda Inglaterra.  

 

Es verdad, tal vez en Europa, el City de Guardiola fue Mr Hyde, sin embargo en la Premier, el Dr. Jekyll, rompió todos los récord posibles. Esa fascinante teoría de Guardiola le otorgó el Santo Grial. Fue el equipo con más partidos ganados, más goles y una escandalosa marca de 100 puntos. Sin duda la apoteosis de una obra magnífica. 32 victorias en 38 jornadas, desbancando a un equipo sublime también, pero que este año jugó más como un forajido, el Chelsea.

 

Los `Blues´no solamente no lograron su clasificación a la Champions League para la siguiente temporada, sino que además, decepcionaron al mundo entero. De las nubes al retrete a la vuelta de un año. Parecería que en este equipo hay uno que otro polizonte que gusta de hacerle la vida de cuadritos a sus técnicos.  Primero fue Mourinho y ahora posiblemente Conte. Nadie logra dar con la tuerca de este equipo en convulsión. Que de ser rey de la noche pasó a ser un olvidado en gayola.

Al contrario del Chelsea, Rafa Benítez, extécnico blue´, por cierto,  consumó de una forma estupenda su trabajo con el Newcastle, equipo que logró la permanencia. A través de la paciencia, `las Urracas´, Huddersfield y el Brighton no tuvieron la necesidad de hacer la mudanza, al contrario, su futbol les permitió permanecer en esta gloriosa liga.

La cruzada legendaria de David de Gea, guardameta del ManU, también es punto y a parte. El guante de oro del español eclipsó Manchester con el crepúsculo dorado de una marca imposible. 18 veces colgó el cero en su zaguán favorito, durante toda la temporada…

Finalmente, la premier despidió a uno de sus grandes ídolos, sin duda, un filósofo del futbol. 22 años después, Arsene Wenger decidió poner tierra de por medio, entre el y su equipo “INVENCIBLE”. El fin de una novela de placer, evolutiva, didáctica. ¡Merci Arsène!

“Tu Premier League”, te va a extrañar, como nosotros a ella, y mientras comienza la próxima temporada el mundial nos espera…