Quién lo iba a decir… “This Is America” es la canción No. 1 en Estados Unidos

Aunque usted y cualquier persona no lo crea, Childish Gambino nunca había llegado a los primeros lugares en las listas de popularidad en Estados Unidos. Ninguna canción hipnótica de Awaken, My Love! ni nada de lo que había hecho antes, había sido suficiente para ubicarse en la cima –que no siempre es lo mejor, ¿cierto? Lo más cercano fue el puesto número 12 para “Redbone”.

¿Qué es entonces lo que hacía falta? Lo que debía aparecer por ahí es “This Is America”, una canción cruda que delata la hipocresía de las instituciones y el miedo de la sociedad americana para que, finalmente, se colara en el primer lugar de los listados en el país. Y aunque eso no es lo más importante, sí representa un punto positivo para la primera intención de la canción: denuncia.

De acuerdo con Chart Data, “This Is America” llega al primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard a una semana de su salida el pasado 6 de mayo, mismo día en que Donald Glover apareció como invitado y presentador de Saturday Night Live. Sin embargo, la llegada de este track al primer lugar no es una sorpresa como tal.

En total, ha reunido más de 110 millones de reproducciones en YouTube sin contar las personas que la han escuchado a través de plataformas de streaming. ¿La razón? Por primera vez en mucho tiempo, a través de la música, se abrió un debate para hablar sobre temas de actualidad como la violencia con armas, el control de armas, la histeria colectiva de la sociedad, la brutalidad policiaca en contra de las minorías o comunidades afroamericanas.

“This Is America” junto a “Saturday” fueron las dos canciones que Glover estrenó en SNL y las cuales no formarán parte de su próximo disco de estudio que saldrá este año (pero aún no hay una fecha exacta).

Comentarios