¿Qué es ‘La maldición de Superman’ y quiénes han sido afectados?

En los últimos años, las películas de superhéroes se han convertido en las más rentables dentro del mundo del entretenimiento. Sin embargo, hay historias dentro de ellas que nadie —o casi nadie— cuenta. Una de ellas es la de Superman, un extraterrestre que viene de otro planeta (Kriptón) y que adopta a la Tierra como su hogar después de que su raza entera quedara destruida. El hecho de que un ser quede solo en el universo es un tragedia como tal pero, ¿qué pasa cuando esto sobrepasa la imaginación y se vuelve realidad? 

Desde hace algunos años, varios sitios en internet comenzaron a hacer recuentos sobre todos los actores que han participado en tanto en películas como en series de televisión de Superman, y que de alguna u otra forma, terminaron viviendo un infortunio o fatalidad. A esto decidieron llamarle “La maldición de Superman”, que usualmente es asociada con George Reeves, quien protagonizó Adventures of Superman en la televisión de 1952 a 1958 y murió de una herida de bala a los 45 años o bien, Christopher Reeve, quien dio vida al superhéroe en cuatro filmes que fueron lanzados de 1978 a 1987, sufrió un accidente mientras montaba a caballo y murió nueve años después, a la edad de 52 años, a causa de una falla al corazón.

A continuación enlistamos a otros actores y actrices que han sufrido “la maldición de Superman”:

Kirk Alyn

El actor protagonizó dos series de televisión de 15 episodios cada una. Superman (1948), considerada la serie de mayor éxito de todos los tiempos, y Atom Man vs. Superman (1950), la miniserie más taquillera. Alyn murió de Alzheimer a los 88 años en 1999.

Bud Collyer 

Bud prestó su voz para el primer dibujo animado de Superman de 1941 a 1943. Asimismo participó en el show To Tell The Truth y luego en 1996, regresó al mundo del Hombre de Acero en The New Adventure of Superman, el programa animado de CBS.

¿Qué es ‘La maldición de Superman’ y quiénes han sido afectados?

Tres años después, murió de una enfermedad circulatoria a los 61 años.

Lee Quigley

El actor, que de bebé dio vida a la versión pequeña de Superman en el filme de 1978, murió en 1991 a los 14 años a causa del abuso de solvente. 

George Reeves

El primer Superman de cine que participaría en Superman y los Hombres Topo (1951), y que después siguió interpretando al superhéroe durante seis temporadas en Las Aventuras de Superman (1952-1958), tuvo una muerte fue muy extraña, ya que nunca quedó claro si a sus 45 años se suicidó de un disparo en la cabeza o fue asesinado por orden de una ex amante despechada (a la que de hecho dejó todo su patrimonio). Muchos rumores aseguraron que había sido el primer caso debido a su frustración por el estancamiento que sufrió su carrera. Otros medios, en su momento, dijeron que Reeves había saltado de una ventana creyendo que podía volar.

Christopher Reeve

Con él el superhéroe de Smallville y Metrópolis alcanzó su máxima popularidad. No en balde salieron cuatro películas: Superman (1978) de Richard Donner, Superman II (1980) de Richard Lester y Richard Donner, Superman III (1983) de Richard Lester, y Superman IV: En busca de la paz (1987) de Sidney J. Furie. 

A diferencia de George, Christopher realizó otros papeles que igualmente le dieron popularidad. Su última aparición, de hecho, fue en la serie de Warner, Smallville, donde daba vida al doctor Virgil Swan, mentor de un adolescente Clark Kent. Esto último fue años después de que sufriera un accidente a caballo en 1995 que lo dejó parapléjico, en silla de ruedas y con respiración asistida. Reeves murió en 2004, a los 52 a causa de un ataque cardiaco. Incluso en Smallville hubo un capítulo dedicado en su honor y la serie no pudo seguir involucrándolo en la trama, pero sí trajo a Margot Kidder, quien diera vida a Lois Lane en las películas y en la serie personificara a Bridget Crosby, la compañera de Virgil Swan. 

Marlon Brando

En 1978 dio vida a Jor-El, el padre de Kal-el en la película protagonizada por Reeves, Superman (1978). Todo comenzó con  problemas familiares que según muchos medios, se debieron a su participación en la famosa película. Comencemos con que su hijo le disparó al novio de su media hermana y fue encarcelado por eso. En 1995 su hija se suicidó y esto ocasionó que Marlon cayera en depresión y engordara. Para 2004, murió a causa de fibrosis pulmonar y una falla en el corazón. 

Margot Kidder

La actriz dio vida a Lois Lane en los cuatro filmes de Superman protagonizados por Christopher Reeve, sufrió de un fuerte desorden bipolar que le ocasionó un episodio de amnesia y que se perdiera durante días. Cuando fue hallada en un jardín de una casa estresada y confundida. Se había arrancado la ropa y un diente.

Después en 2002 sufrió un grave accidente automovilístico en el que se rompió la pelvis y ahora, en 2018, murió por causas desconocidas en su casa de Montana a los 69 años.

Richard Pryor

El actor y comediante que dio vida a Gus Gorman, un villano en la cinta de Superman III (1983), se le diagnosticó esclerosis múltiple tres años después del estreno del filme. En 2005, murió de un ataque cardiaco. 

Allison Mack

La actriz dio vida a Chloe Sullivan en la serie de Warner, Smallville. Durante diez temporadas Allison fue la mejor amiga de Clark y finalmente, años después de que terminara la producción, ella se vio involucrada en una secta de explotación a mujeres. Hace un par de meses, en febrero, fue aprehendida en Puerto Vallarta y posteriormente extraditada a Estados Unidos para ser procesada por tráfico sexual y conspiración para labores forzadas.

Dana Reeve

Tal vez la esposa de Christopher Reeve no haya aparecido en ninguna película de Superman, pero digamos que fue una víctima colateral de la maldición pues, en 2006, dos años después de la muerte de su marido, ella falleció de cáncer de pulmón a los 44 años. Lo más raro de esto fue que ella jamás fue fumadora.

¿Qué es ‘La maldición de Superman’ y quiénes han sido afectados?

Jerry Siegel y Joe Shuster

Jerry y Joe, el escritor y artista, respectivamente, que crearon Superman, vendieron los derechos de su creación a DC Comics por una pequeña suma de dinero a comparación de las enormes ganancias que generó este superhéroe en los siguientes años. A pesar de sus esfuerzos por recobrar el poder sobre Superman y tener un poco de las riquezas de DC Comics no tuvieron éxito. 

Jerry Siegel y Joe Shuster

Por si eso no fuera suficiente, en 1950 Joe fue empeorando de la vista al punto de que ya no pudo seguir dibujando. Después consiguió trabajo de repartidor para poder ganar algo de dinero. Jerry por su parte, lanzó en 1975 una campaña publicitaria en la que participó Joe, protestando contra la forma en la que DC Comics lo trató a él y a Shuster. Debido a la mala publicidad sobre la empresa y con el estreno de Superman en puerta -o sea en 1978-, DC y Warner Comunications indemnizaron a Jerry y Joe con una pensión de por vida de 20 mil dólares al año más beneficios para la salud, que si hacemos cuentas, fue muy poco.

Comentarios