Santos-Toluca: Las cosas que debes saber sobre los finalistas

La final del Clausura 2018 pocos la imaginábamos pero es cierto que llegaron los equipos más regulares del torneo y acá, te presentamos las cosas que debes de saber sobre Santos y Toluca.

Santos y Toluca se han convertido en los dos equipos que más veces han sido finalistas en los torneos cortos, pues entre los dos han llegado a 19 de 43 finales que se han disputado desde que se dejó atrás el campeonato largo.

Santos-Toluca
Getty Images

Las finales perdidas.

Santos jugará su undécima final dentro de la Liga MX en los 34 años de vida que tiene y buscará conquistar su sexto título.

De esas otras 10 que ha jugado el conjunto de Torreón, quedó subcampeón en cinco de ellas. La primera fue en 1994, para después perder en los dos torneos del 2000, caer en los dos semestres del 2010 y finalmente en 2011.

Santos perdió final Tigres
Mexsport

Los Diablos por su parte volverán al gran escenario seis años después de aquella final que perdieron en casa ante los Xolos de Tijuana.

Además de esa, los escarlatas han jugado diez finales de las que ha perdido tres. La primera de ellas fue en 1971 frente al América. Después cayó en el Nemesio Díez en el 2000 frente a Morelia, desde la tanda de penales.

Posteriormente de nueva cuenta como local, los Diablos perdieron en el Apertura 2006 frente a Chivas, con Hernán Cristante como portero.

Los títulos.

Cinco y once títulos son los que ostenta cada club respectivamente e incluso, a los Diablos se les ha llamado como un equipo ‘grande‘ pero la verdad es les falta mucho para serlo.

Por estadística, Santos gana un título cada siete años. La primera vez que se coronó campeón fue en el Torneo de Invierno de 1996, cuando vencieron a Necaxa con un marcador global de 4-3 en Torreón.

Siete años después los laguneros volvieron a conquistar el título del balompié nacional frente al Pachuca, reponiéndose de un 2-1 en la ida para ganar 3-1 en la vuelta y alcanzar apenas su segunda estrella.

Para el Clausura 2008 llegó el tercer título de Santos, cuando enfrentó a Cruz Azul y triunfó sorpresivamente por 1-2 en la capital mexicana, para sellar la victoria con un 1-1 en el Corona.

Santos campeón 2008
Mexsport

En el Clausura 2012 con Daniel Ludueña y Oribe Peralta como ídolos, los de Torreón empataron 1-1 en la ida ante Rayados para conquistar el título frente a su afición venciendo a los regios de Víctor Manuel Vucetich por 2-1.

El último título que tiene Santos fue en el Clausura 2015 en una final irreal en la que Santos venció en la ida a Querétaro por 5-0 y aunque parecía tener una ventaja muy clara, la vuelta fue de mucho sufrimiento por el triunfo de 3-0 de los Gallos.

Santos campeón 2015
Mexsport

Toluca por su parte, con más años desde su fundación, conquistó sus primeros tres títulos sin jugar una final, ya que se coronó bicampeón en las temporadas 1996-1997 y 1997-1998. Posteriormente también se alzó como monarca en la temporada de 1974-1975.

Ya con los torneos cortos implementados, Enrique Meza comandó la época gloriosa de los Diablos, al llevarlos a tres títulos en tres años, durante los Torneos de Verano de 1998, 1999 y 2000, venciendo a Necaxa, Atlas y Santos respectivamente.

Enrique Meza Toluca
Mexsport

Fue hasta el Apertura 2002 cuando los Diablos volvieron a llegar a un título, al vencer a Morelia y cobrar venganza por la final perdida en 2000, con una versión legendaria de José Saturnino Cardozo.

El octavo campeonato para los Diablos se dio en el Cerro de la Silla, durante el Apertura 2005 en el que derrotaron a Rayados de Monterrey con un marcador global de 6-3.

Después el ‘Chepode la Torre dejaría su legado en Toluca con dos títulos. El primero de ellos en el Apertura 2008, en donde vencieron a Cruz Azul en una dramática tanda de penales. El segundo llegó en el Torneo Bicentenario de 2010 y Santos fue de nueva cuenta su víctima, cayendo desde el manchón penal.

Los técnicos.

Son cinco entrenadores los que han saboreado la gloria con Santos. El primero fue Alfredo Tena, posteriormente Fernando Quirarte, después Daniel Guzmán, Benjamín Galindo y finalmente el portugués, Pedro Caixinha.

Pero han sido otros cinco los que se han quedado con ‘las ganas’ de ser campeones con los de Torreón. Pedro García es quien inaugura la ‘lista negra’ al caer en 1994, después Fernando Quirarte perdió en el Verano del 2000, antes de que Rubén Omar Romano perdiera en el Bicentenario 2010. Las dos derrotas fueron frente al Toluca precisamente.

Rubén Omar Romano Santos
Mexsport

En el mismo año Romano los llevó a la final pero cayó frente a Rayados con un contundente 5-3. Un año después, los ‘Guerreros‘ de Benjamín Galindo perdieron la final frente a Tigres.

Robert Dante Siboldi buscará unir su nombre al de Caixinha, como los únicos dos extranjeros en lograr coronarse campeones con los de la Comarca.

Robert Siboldi
Mexsport

En Toluca no fue tan buena su primera experiencias dentro de las finales e Ignacio Trelles fue quien experimentó la primera derrota. Posteriormente con Ricardo Ferrero en el banquillo los Diablos cayeron ante Monarcas.

La penúltima derrota en una Final para el Toluca fue con José Manuel de la Torre cuando cayó ante Chivas y aquella caída ante Xolos en 2012, fue con Enrique Meza.

Chepo Toluca
Mexsport

En contraparte los entrenadores que han sido campeones con Toluca son Enrique Meza,Alberto Jorge, Américo Gallego y el ‘Chepo’ de la Torre.

Santos y Toluca jugarán la ida de la final del Clausura 2018 el próximo jueves 17 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Corona.

Comentarios