Elecciones 2018, día 47: Ricardo Anaya sigue queriendo unir fuerzas con Margarita Zavala

Diario de una elección, elección 2018

Seguir las campañas es como estar en un Déjà vu de propuestas: ¿qué no lo que dijo aquel es lo que el otro prometió la semana pasada?, ¿no lo de ella es lo mismo que lo de él, pero con otras palabras?, ¿no que nomás había un candidato populista?…

Pues si ustedes sienten eso, sepan que no son los únicos. De hecho, los mismo candidatos y miembros de equipos de campaña de los presidenciables han notado que se ha llegado a un punto en el que las propuestas son homogéneas y, por ello, ya vislumbran una posible unión. Más claro es el ejemplo de Aurelio Nuño, el coordinador de José Antonio Meade, quien señaló que las propuestas educativas y económicas del aspirante tricolor y las de Andrés Manuel López Obrador son tan parecidas, que no vería mal que los seguidores del tabasqueño se unieran al equipo del de Hacienda… es más, ya los invitó: “Los invito (…) a la campaña de Meade, porque ustedes traen el programa educativo, económico, etcétera, de José Antonio Meade, son bienvenidos todos ustedes: Tatiana (Clouthier), Chuy, Mario Delgado, hasta Martí Batres, que resultó más moderado que López Obrador”.

Otro que tampoco ve tantas diferencias de proyectos es Ricardo Anaya con Margarita Zavala. Porque está bien que se caen gordos, pero el panista ve en la candidata independiente a la única con la que se podría aliar parar derrotar a López Obrador. “Sí, por supuesto. Yo la tengo en un extraordinario concepto, la aprecio. Me encantaría que pudiera tener un gesto de ese tipo en este momento o en cualquier otro, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”, comentó el candidato del Frente al ser cuestionado sobre una posible alianza con la exprimera dama, esto durante su participación en la reunión anual de Consejeros de BBVA. “Por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante (…) Lo que tenemos que hacer con enorme apertura es ver hacia adelante para ganar la elección, que tengamos esa disposición y me refiero al caso mío y a Margarita”.

Foto: Notimex

¿Sólo con Margarita? A menos que más adelante le restara valor a sus palabras, ya que se refiere a Meade como el “candidato de la continuidad”, apuntando que una unión entre ellos llevaría implícito un acuerdo cupular… y él no cree en ese tipo de negociaciones. De ahí en fuera “hago un llamado a todos los partidos políticos a sumarse a nuestro proyecto”, añadió Anaya.

Ahhhh sí, y como la reunión era con banqueros… otra vez enumeró las propuestas que forman parte de su proyecto en materia económica (las cuales pueden verse en su sitio web), no sin dejar de recordar que el crecimiento económico del país no es suficiente y debe de ser acompañado de desarrollo social… y luego de eso, de vuelta a hablar sobre cómo acortar distancias entre él y el puntero (AMLO).

Zavala también acudió a la reunión con los de BBVA y “dicen” las malas lenguas que su participación causó más indiferencia que una monedita de 50 centavos tirada en la calle… pues ya, también la doña anda tristeando y diciendo que, para la próxima, debería ya de haber segunda vuelta… porque así como está ahora la cosa, algunos candidatos (cof, como ella, cof) no consiguen ser realmente conocidos: “Al PRI le encantaría tenerla ahora, siempre creyó que no le iba a servir. La segunda vuelta electoral, en un país como este donde se piensa diferente, es una manera de respetar el derecho ciudadano a decir lo que piensa y por ahí se abre una posibilidad”.

Margarita Zavala se burla del Frente y pide a panistas que le den sus firmas
Foto: Notimex- Carlos Pacheco

Bueno, quién sabe a qué segunda vuelta se refiera la candidata… hasta donde sabemos la segunda vuelta aplica nomás para los candidatos punteros y, salvo que ella sólo cheque la encuesta de La Razón, si existiera una segunda tanda, ésta tendría cabida exclusivamente para AMLO y Anaya.

Con los “influencers” con los que se chutó su insípida “Plática bronca”  Jaime Rodríguez Calderón no se puso tan  alucinante como con los consejeros de BBVA Bancomer… o quién sabe de qué les vio cara a los del banco que, así nomás porque sí, señaló que está “analizando” incorporar a su ley “mocha manos” los azotes para delincuentes y secuestradores. “Hoy puse el video (de Singapur) para hacer la comparación de que los azotes son necesarios para los delincuentes, por ejemplo, el que se roba a un niño, ¿qué le haremos? Si un niño lo secuestran, se lo roban o lo desaparecen ¿qué le debemos hacer a ese delincuente? ¿Hay que perdonarlo, meterlo y sujetarlo a la ley tradicional?”

Qué habrá pensado el licenciado Bronco: “con estas propuestas tan picudas me ganó a los banqueros”… pero no. Al ver que el público no respondía favorablemente a lo mejor de su standup, el candidato independiente confrontó y pidió que levantara la mano quién si estaba de acuerdo con sacar los machetes para comenzar a mochar manos…

“Si no se atreven, ¿cómo vamos a vencer la pobreza?, ¿cómo vamos a vencer la corrupción?”… yo necesito “valientes y no a los mansitos”, dijo Rodríguez Calderón. Pues tendrá que buscarlos en otra parte…

Y la respectiva dosis de AMLO…

A los señalamientos que hizo Salvador Cienfuegos para que nadie le toque su amada base aérea de Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no cerrará la base… nomás le construirá dos pistas más.

Por otra parte, durante un mitin en San Luís Potosí, propuso que cada estado tenga un presupuesto federal  que vaya de acuerdo con sus necesidades, ya sea para actividades productivas, de infraestructura o de desarrollo social.. si, algo así como Meade con su proyecto del Registro Nacional de Necesidades, pero no tan personalizado, sino a nivel municipal. No les digo, esto ya es una mezcolanza de propuestas…

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Proceso
Comentarios