Caso de Elba Esther Gordillo será llevado ante la CIDH, advierte abogado

Debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) ha hecho acusaciones en contra de su clienta por delitos que supuestamente no cometió y porque han endurecido las medidas de seguridad del lujoso encierro domiciliario al que está sometida, el abogado Marco del Toro advirtió que llevará el caso de Elba Esther Gordillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Algunos actores del Poder Judicial Federal (PJF) son capaces de participar en una farsa en la que se pretende condenar sin sustento y a toda costa a quién es inocente de los delitos que le fueron fabricados”, acusó Del Toro, en referencia a que integrantes del PJF han permitido que la PGR ejecute acciones contra la exlíder sindical sin – según dice – sustento alguno. Todo debido a que estamos en épocas electorales… y ya saben, está caliente el tema de la reforma educativa y como Gordillo fue líder del magisterio, pues algo ha de poder aportar. De ahí que sea “perseguida”… bueno, más que eso: presa política, según señaló Del Toro.

“Como su abogado, ante esa comisión aportaré evidencia y datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado autoridades gubernamentales mexicanas, con la anuencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que han traicionado su obligación de ser imparciales al momento de impartir justicia en el caso de la maestra y se han sometido al Poder Ejecutivo”.

De acuerdo con el abogado de la mujer que dirigiera al Sindicato de Trabajadores de la Educación de 1989 a 2013, lo que se le hace a su clienta deja constancia de que cualquier persona puede ser encarcelada nomás por lavar dinero…digo, por diferir en opiniones con el gobierno. “En este caso relacionadas con la Reforma Educativa, concretamente en lo que ve a los derechos laborales del magisterio nacional”.

Fujiwara Montelongo, nieto Gordillo
Foto: Pulso

Recientemente las autoridades ministeriales resolvieron endurecer las reglas con las que se tiene en prisión domiciliaria a Gordillo. Una de las medidas impide el acceso a cualquier persona, incluyendo familiares, según informó Del Toro. “Esto es causa-efecto de un periodo electoral en el que nos encontramos en donde a la maestra Gordillo se le atribuye vinculación con unos de los candidatos políticos y por consiguiente viene a sumar esta persecución que se inició a partir del inicio de este Gobierno”.

Al respecto, hay que recordar las declaraciones que hace unos meses hizo el nieto de la exlideresa, René Fujiwara, las cuales ahora sirven para apoyar lo que Del Toro acusa. En ese entonces, señaló que la PGR acosa políticamente a su abuela por el apoyo que él ha mostrado hacia Andrés Manuel López Obrador. “¿Harían lo mismo si nadie estuviera hablando de ‘una posible alianza’ entre Elba Esther y AMLO? Si hoy los medios de comunicación hablaran de una alianza entre Elba Esther y Meade, ¿también la estarían aislando del mundo?”, cuestionó Fujiwara en declaraciones hechas en febrero pasado.