En medio de crisis por ciberataque, Lorenza Martínez, directora de pagos del Banxico, presenta su renuncia

En la videoconferencia que ofreció el lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz, descartó que estuviera en duda la permanencia de la directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos, Lorenza Martínez. Sin embargo, ahora circula la información de que ella misma ha decidido separarse de su cargo, esto en medio de la crisis por el ciberataque que afectó a usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con Reforma, Martínez habría presentado su renuncia y saldrá esta semana del Banxico. Hasta el momento se desconoce los motivos de su salida o si su desempeño en el cargo tuvo que ver con el ataque más serio en la historia financiera del país. Según las declaraciones del gobernador de Banxico hechas el pasado lunes, todavía se continúa investigando sobre cuál fue el elemento vulnerado del sistema financiero y las dimensiones del ataque.

hacker-bancos-digital-spei
Foto: Shutterstock

Según informaciones ofrecidas por las autoridades, hasta el momento son cuatro las instituciones bancarias que han presentado denuncias relacionadas con el ciberataque. Éstas han sido concentradas por el Ministerio Público en una sola carpeta de investigación. De acuerdo con el diario capitalino, se sospecha que los hackers que perpetraron el ataque informático lograron vulnerar el sistema con el auxilio de empleados de los bancos.

En entrevista que concedió Lorenza Martínez apenas el pasado lunes, señaló que, debido a los incidentes registrados con el SPEI, al menos 20 instituciones bancarias han migrado a un servicio alterno para realizar operaciones interbancarias. Esta acción ocasiona que el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento: antes las operaciones se concretaban en cuestión de segundos, ahora demoran alrededor de 10 minutos, explicó la todavía directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico. “Esto es importante para que mantengan la seguridad y evitemos otro tipo de incidentes como los que vimos las últimas semanas”, explicó Martínez en entrevista para Grupo Fórmula.

La renuncia de Martínez no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades correspondientes, “pero en unos días se sabrá sobre la renuncia de Lorenza Martínez a la dirección de Sistemas de Pagos y Servicios del Banxico. Estaría relacionado con el problema que han tenido varios bancos y sus proveedores”, adelantó el analista financiero Marco A. Mares en su cuenta Twitter.

De acuerdo con la columna publicada ayer por Mares en El Economista, la propia Martínez destacó que el SPEI de Banco de México no fue vulnerado y el dinero de los cuentahabientes tampoco. “Está perfectamente seguro”. La vulnerabilidad se habría suscitado en el “aplicativo” que las empresas proveedoras de los bancos utilizan para interconectarse con el SPEI de Banxico. El dinero robado habría sido canalizado a cuentas bancarias en México, por lo que es muy probable que la policía cibernética pueda dar con los “ladrones electrónicos” que, como se mencionó anteriormente”, podrían ser empleados de las instituciones bancarias o haber trabajado en contubernio con los ladrones.

Comentarios