Las frases y propuestas del segundo #DebateChilango

Sabemos que esperaban con ansias la segunda presentación de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX y salimos decepcionados. Al segundo #DebateChilango no lo levantaron ni los memes.

Hubo una grata sorpresa, esta vez sí vimos una buena dosis de propuestas por parte de los candidatos capitalinos mientras nos intentaban contar como iban a arreglar los problemas de la ciudad. También —no podía faltar— nos chutamos una ronda de ataques como de media hora, pero los moderadores, Ricardo Raphael e Irma Pérez Lince, se esforzaron por llevar a buen puerto este evento. Aunque salieran ignorados varias veces.

Ahora sí, si quieren ver que fue lo más importante que se dijo en el segundo episodio de las patoaventuras de Carpinteyro, Osornio, Rascón, Boy, Barrales, Sheinbaum y Arriola, van:

Marco Rascón

marco-rascon-cdmx-humanista-debatechilango
Foto: Luis Cortés

“Tanto PRI, PAN, PRD son la continuidad al mismo modelo económico y la política clientelar”.

“El detonador del crecimiento es el presupuesto. Por eso, propongo la construcción del Banco Central de la CDMX y construiremos un fondo para el desarrollo social (obras, transporte y una banca digital)”.

“Lo que rige la economía de la ciudad es el corredor Santa Fe-Tepito. La fuerza de trabajo es la que determina la sustentabilidad económica. Para las actividades económicas micro, pequeña y mediana tenemos que dirigir el presupuesto”.

Subir la tenencia y hacer “una reforma catastral profunda al predial”.

“Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta tienen que ser declaradas zonas autónomas”.

“Yo estoy con los peatones y bicicleteros”.

“El problema no es Claudia (Sheinbaum), el problema es PRD y Morena que cada vez se parecen más al PRI. El lopezobradorismo se parece más a Mikel”.

“Haré una Ley de Segundo Precio para abatir el desperdicio alimentario”.

“Propongo que (los otros candidatos) lean la nueva Constitución”.

“A través del Banco Central construiremos vivienda para renta escolar, donde si se tiene mas de 9 de promedio se les paga la renta. Estarán cerca de las universidades”.

“Propongo no permitir que le tomen foto al voto”.

“Yo quiero invitarlos a comer el próximo 1 de julio, como un mensaje a los ciudadanos de que podemos convivir”.

Purificación Carpinteyro

purificacion-carpinteyro-cdmx-nueva-alianza-debatechilango

“Vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos y vamos a fomentar las PyMEs. Invertir en la economía social y abrir oportunidades para los campesinos”.

“Con las nuevas reglas energéticas es posible subastar energía. Vamos a hacer una subasta en la CDMX”.

“Haremos Centros de Abasto Metropolitano para que las producciones lleguen frescas a los consumidores finales, sin agroquímicos y a precios justos”.

A Claudia Sheinbaum: “Tu propuesta de turismo se parece tanto a la mía”.

“Vamos a restaurar 4 kilómetros del canal de Xochimilco”.

Sobre el sismo del 19S: “Claudia eres culpable y no se esta haciendo uso político de algo que tu pudiste haber evitado. Tu estas escondiéndote en la política. En lugar de comparecer te lanzaste como candidata”.

“Esta ciudad es nuestra. Si quitamos el lodo de la corrupción. Quiero que me acompañen a gobernar esta ciudad. Quiero sacar esta joya y que todos la vean”.

Alejandra Barrales

alejandra-barrales-prd-cdmx-debatechilango

“No hemos crecido suficiente, los salarios son precarios, no hay alternativas para los jóvenes y las PyMEs no son realmente productivas. Impulsare el renacimiento económico de la ciudad, la vamos a reindustrializar y nos enfocaremos en la captación de inversión”.

“Haré de la Zona Oriente el nuevo polo de desarrollo económico”.

“Una nueva Ciudad Universitaria y Chapultepec número dos”.

“Insertar a las mujeres a la economía. 2 mil 500 pesos mensuales a las jefas de familia”.

“Es falso lo que está diciendo el candidato priista. Lo que le cuesta trabajo aceptar es que en este país las mujeres salgan adelante, porque, a diferencia tuya, yo no tengo un suegro que me mantenga“.

A Mikel: “Te reto que renuncies a tu candidatura si me encuentras alguna propiedad en Polanco”.

A Sheinbaum: “Gracias por librar de corrupción a mi partido. Todos los que están en tu campaña son los que en algún momento llenaron de corrupción al PRD”.

Puso un audio de un papá del Colegio Rébsamen

“Vamos a darle espacio a los 100 mil jóvenes que rechaza la UNAM y el Poli con la ciudad universitaria numero dos”.

“Entregar tarjeta de beca para garantizar transporte gratuito a estudiantes”.

Sobre las Clínicas de las Emociones: “Se enfocan en embarazo temprano, suicidios y adicciones”.

Claudia Sheinbaum

claudia-sheinbaum-morena-cdmx-debate-chilango-segundo-cdmx

“Vamos a crear más de 500 mil empleos formales y estables. Potenciar el turismo, los servicios. Disminuir los tramites en la CDMX y pasar de la informalidad a la formalidad”.

“Habrá inversión del gobierno en nuevos corredores de la ciudad, mejoramos las condiciones ambientales y potenciamos el turismo. Vamos a hacer 12 festivales culturales, uno cada mes. Hacer a la CDMX la capital cultural de América”.

“Mientes, Mikel”.

“Apoyar a partir de la innovación para desarrollar nuevas políticas ambientales. El reciclamiento potencia los empleos y mejora el ambiente. Vamos a hacer de la CDMX una ciudad solar, creando la Agencia de Energías Renovables de la CDMX”.

“Vamos a disminuir los trámites en la Ciudad. Ya estamos trabajando con Coparmex y la Canaco para que enviemos a la ALDF una propuesta para desregularizar los trámites y potencializar los empleos”.

“Vamos a hacer 5 mil proyectos anuales para potenciar cooperativas y mercados locales”.

“Fortalecer la pension alimentaria de los adultos mayores, darle recursos a madres solteras y personas con discapacidad”.

“No estamos de acuerdo en que se convierta a un damnificado en deudor de la banca”.

“Estancias infantiles gratuitas”.

“Vamos a hacer 5 prepas más y más recursos a la UNAM. Vamos a hacer 10 espacios universitarios”.

“Haremos 10 Centros de Salud, tres Hospitales Generales y 300 centros comunitarios que impulsen el deporte y la alimentación”.

“Estamos veinte puntos arriba en las encuestas y queda poco tiempo. Vamos a pasar de la corrupción a la honestidad. Vamos a pasar de las ocurrencias a la capacidad”.

Mariana Boy

Mariana Boy candidata verde debate chilnago cdmx

“Habrá estímulos fiscales a las empresas para contratar a jóvenes que sea su primer empleo”.

“No habrá incremento de impuestos ni tarifas. Que cada persona sin importar donde viva tenga acceso a agua, transporte público y salud”.

“Explotar la vocación económica por cada delegación. Llevar créditos, financiamiento y asesoramiento a cada delegación. Vamos a evitar que cada habitante se tenga que trasladar para trabajar”.

“Cada año hay 35 mil millones de pesos adicionales que el jefe de Gobierno decide solito a donde mandarlo”.

“Convertir a la CDMX en la ciudad de los emprendedores. Que todos los tramites se puedan hacer por internet. Dar créditos, asesorías y capacitación”.

“Una Procuraduría de Defensa del Emprendedor para que les paguen lo que trabajaron”.

“Zonas económicas especiales para contratar a gente que viva cerca”.

“Auditar y transparentar el manejo de los recursos para la reconstrucción. Agilizar la entrega de los recursos y revisaremos que el reglamento de construcciones y protección civil se cumpla”.

“Acabar con intermediarios y burocracia en los apoyos sociales”.

“Que los padres de familia tengan un permiso una vez al mes para participar en las escuelas de sus hijos y apoyar en las urgencias medicas”.

“Crear bancos de alimento obligando a centrales de abasto para que lleven los alimentos en perfecto estado y así lleguen a las personas que no tienen la oportunidad de conseguir una canasta básica completa”.

“Vamos a ajustar el horario de trabajo de las madres soleras para que puedan salir una hora antes”.

“Adaptar la ciudad con rampas y pasamanos para las personas con discapacidad”.

Lorena Osornio

lorena-osornio-independiente-debatechilango

“La corrupción es la madre de todos los males. Vamos a exigir al congreso la modificación del código penal para que haya pena más severas a los políticos corruptos”.

“Asesoramiento para fomentar las granjas invernaderos”.

“Fomentar el empleo, principalmente el autoempleo”.

“Mis propuestas no tienen grandes recursos, pero hay algo importante: para mantener a los partidos cada 3 años de elección tenemos que dar una cantidad que muchos no podríamos ni leer”.

“Yo he sufrido el gobierno de Morena en la Delegación Cuauhtémoc”.

“En contra de los verificentros, parquímetros, grúas y fotomultas”.

“Es importante aplicar el recurso a los centros de salud y hospitales para que tu cuando llegues no tengas que esperar en la calle para poder ser atendido”.  

“Es necesario quitarle presupuesto a los partidos políticos”.

Mikel Arriola

Mikel-Arriola-cdmx-debatechilango-PRI-cdmx

“Voy a crear 650 mil empleos con el nuevo aeropuerto”.

Sobre el puente de Avenida de los Poetas: “(Sheinbaum y AMLO) Entregaron un bosque a dos empresas desarrolladoras y dejaron sin agua a la comunidad de El Batán”.

A Barrales: “Andar repartiendo tarjetas es delito electoral, te pido que lo dejes de hacer”.

“Titulación sin costo, transporte e internet gratuito. Créditos para la primera vivienda y dinero del Instituto del Emprendedor para proyectos productivos”.


“Fuera fotomultas, fuera arañas y fuera grúas”.

“Darle 3 mil 200 pesos mensuales de pensión a las amas de casa”.

“Claudia, por tu ausencia, corrupción e ineptitud se perdieron 25 vidas. Si hubiera justicia tu deberías estar en la cárcel”.

“Demoler edificios, reconstruirlos sin costo y meter a la cárcel a ya saben quién (Sheinbaum) por corrupta”.

“Sistema de captación de agua pluvual para que las facturas bajen 80%”.

“Construir tres hospitales y 8 clínicas de cáncer de mama. Incrementar el numero de unidades móviles. Un presupuesto especial para que reciban las madres después del parto durante tres meses”.

“Seguridad Social gratis”.

“Construir dos hospitales y cirugías de fin de semana”.

“Segundo piso gratis para coches con más de 3 personas y Acuaférico para Iztapalapa”.

Comentarios