¿Y YouTube Red? Google anuncia la llegada de YouTube Music y YouTube Premium

Apenas nos estábamos haciendo a la idea de restarle a nuestra quincena el servicio de YouTube Red, cuando Google, de la nada, dice que eso es cosa del pasado, que ahora debemos darle la bienvenida a YouTube Music y Youtube Premium… y al final, son prácticamente lo mismo. En realidad, Google decidió “partir” en dos el servicio Red y sacar dos nuevas plataformas con algunas sutiles diferencias.

Primero, YouTube Music. Hace muchos años, los usuarios escuchaban música a través de la plataforma de videos y, de paso, también se descubrían nuevos artistas. Conforme algunos cambios fueron implantados y los anuncios duraban más que los videos mismo, la gente optó por dejar de lado esta práctica y utilizar otros medios como Spotify o Apple Music para escuchar… música.

Ahora, con la llegada de YouTube Music, ésta se convertirá en el competidor directo de Spotify con una aplicación móvil y una de escritorio que son específicas para la música. La ventaja, según Google, es que esta nueva plataforma tendrá en un mismo lugar las versiones oficiales de las canciones que te direccionan a playlists de tu interés, covers, versiones en vivo y videos musicales.

YouTube Music, con base en tu ubicación, historial de reproducciones y las actividades que realices, te recomendará más música. Además, Google integrará algunos elementos de Inteligencia Artificial para que la app te ayude a encontrar música a través de la letra o descripciones propias de la canción.

Costo: 9.99 dólares al mes para la versión premium. Con el tipo de cambio de hoy a 19.11, da como resultado: 190 pesos mensuales, aproximadamente. Si tienes Google Play Music, automáticamente YouTube Music formará parte de tus servicios. De acuerdo con Elias Roman, director de producto de la plataforma, esta nueva aplicación comenzará a circular el próximo 22 de mayo.

¿Y YouTube Red? Google anuncia la llegada de YouTube Music y YouTube Premium
YouTube Music, la nueva aplicación de YouTube / Google

YouTube Premium es más sencillo de explicar. Básicamente, es lo mismo que YouTube Red: libre de anuncios; contenido original de México, Reino Unido, Alemania y Francia; reproducción de videos bajo cualquier circunstancia; descargas para poder reproducirlos sin internet. Sólo que a esto, se le suma el servicio de YouTube Music. Dos en uno, básicamente.

Google

Si ya tienes YouTube Red, Google no te pedirá que pagues más por el servicio Premium. Es decir, si se contrata Red antes de que Premium salga, se respetará el costo del primero. En países como México, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, YouTube Premium llegará “muy pronto”. O sea, no hay fecha de salida.

Costo: 11.99 dólares al mes, lo que da como resultado 229 pesos mensuales, aproximadamente.

Estamos hablando de:

YouTube YouTube red