13 Reasons Why 2: Cuando el silencio incomoda más que la verdad

La primera temporada de 13 reasons why representó un éxito por diversas razones que estaban íntimamente ligadas a la trama, pero que se iban por el camino del morbo más que por el de la reflexión y la representación de la realidad. En el último capítulo de la serie, Hannah Baker se suicida y todos podemos ver cómo lo hace y la forma en que sus papás la encuentran. Durante trece episodios, también vemos –sin entender pues no resulta necesario– por qué toma una decisión como esa. Toda la historia en torno a Baker y los sucesos que la llevaron a terminar con su vida, se mezclaban entre una realidad inmediata y un drama adolescente que de a ratos no amerita mayor atención.

La historia de una adolescente –estadounidense– que se suicida, o intenta hacerlo, no es una novedad por más terrible que parezca. Tampoco lo es el bullying, las violaciones y el abuso de poder, temas que forman parte de un mundo imaginario que se mantiene en silencio porque, como dijo Alisha Boe –Jessica en la serie–, incomodan. Sin embargo, incomodan por dos razones completamente distintas que nos llevan al éxito de la serie.

Alisha Boe como Jessica en la segunda temporada de ’13 reasons why’.

La primera, porque como sociedad entendemos que la muerte y el sentido de destrucción en las generaciones más jóvenes de aquel país y de muchas partes del mundo, son parte de esa terrible etapa de la vida. ¿Qué adolescente no lo exagera todo y se cree el centro del universo?

La segunda, porque tuvo que llegar una serie como esta y un escándalo sexual por parte de Harvey Weinstein, para entender que la vida siempre juega sucio, y que la realidad de aquellos adolescentes como Hannah Baker es mucho peor de lo que imaginamos.

Para la segunda temporada de 13 reasons why, el suicidio deja de ser el tema central para dar paso a las consecuencias del mismo en el entorno de la víctima, así como el bullying, los crímenes sexuales y el abuso de poder. Las cintas fueron el pretexto para dar paso a unas fotografías que revelan que las cosas si de por sí estaban mal, ahora van a estar peor. En pocas palabras, si la serie se apega a la realidad (si en una misma escuela sucede todo), entonces estamos jodidos.

Christian Navarro como Tony.

Quizá a nosotros, con una cultura estudiantil completamente distinta, se nos complique comprender en su totalidad la forma en que la violencia en Estados Unidos se materializa en forma de tiroteos escolares, por ejemplo. Acá y en algunos países de Latinoamérica, la violencia se manifiesta de distintas formas en las que no necesariamente un estudiante toma un arma, sino una cámara…

La segunda temporada de 13 reasons why se estrena este viernes 18 de mayo a través de Netflix. Por acá les dejamos la entrevista que tuvimos con Alisha Boe, Brandon Flynn y Christian Navarro, quienes interpretan a Jessica, Justin y Tony, y cómo es que ellos, desde su realidad, consideran que la serie es necesaria:


Cabe mencionar que, según lo reportado este año en un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en la que se le pidió a los padres de familia que emitieran juicio en torno a la serie, la mayoría de ellos dijeron que si bien la serie tocó temas importantes para los adolescentes, querían que se pusiera a su disposición más recursos de apoyo.

Es por eso que Netflix pondrá a disposición de todos las siguientes herramientas y recursos cuando la segunda temporada esté disponible a partir del 18 de mayo:

13 reasons why: Serie para dialogar es un material en video protagonizado por miembros del elenco, en el cual se abordan diversos temas retratados en la segunda temporada. La serie de videos está disponible en la sección “trailers y más” de Netflix y en 13ReasonsWhy.Info. La serie de videos incluye:
◦ Cómo hablar con los adolescentes sobre 13 reasons why. 
◦ Cómo reconocer signos de depresión.
◦ Qué es el consentimiento.
◦ Cómo hablar con alguien sobre el abuso del alcohol y las drogas.
◦ Las distintas formas de acoso.
◦ Los signos de una posible autolesión.

Una guía descargable para dialogar de 13 reasons why, disponible en 13ReasonsWhy.info, que incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.

Más recursos de organizaciones especializadas de todo el mundo para enfrentar varios de los problemas retratados en la serie, disponible en 13ReasonsWhy.info


Como parte de las herramientas con las que Netflix cuenta, está la posibilidad de ingresar un código de PIN de control parental personalizado, con el fin de limitar cualquier contenido que los padres no consideren apto. Para saber cómo activarlo aquí puedes revisarlo.

Introducción personalizada con el elenco al comienzo de cada temporada.

• Para muchos padres, gracias al programa 13 Reasons Why: Más allá de las razones, la charla con sus hijos adolescentes fue más informada. Para la segunda temporada, preparamos otro programa complementario con actores, expertos y docentes para concientizar sobre nuestro enfoque.