¡Feliz cumpleaños, Reznor! Nine Inch Nails estrena “God Break Down The Door”

Durante tres décadas, el proyecto de Trent Reznor mejor conocido como Nine Inch Nails nos ha dejado grandes temas que nos han volado la cabeza. Es ese rock industrial basado en instrumentos electrónicos, lo que hace que la contemporaneidad de esta banda jamás muera. 

A sus 53 años, Trent es considerado como uno de los productores, cantantes, compositores e instrumentistas más destacados dentro de la historia de la música noventera y actual. No por nada el regreso de NIN a los escenarios y el lanzamiento de tres EP tuvo un gran impacto dentro de la audiencia. Por esto y por el hecho de que este 17 de mayo Reznor cumple 53 años, es que la agrupación lanzó “God Break Down The Door”.

Dicha canción comienza con una secuencia de loops que en ningún momento deja de escucharse, pero que a su vez es intervenida por la batería y unos cuantos sonidos de piano. Después se escucha la voz oscura de Trent cantando: “Don’t break down the door, you won’t find the answers here, not the ones you came looking for”. Un techno no tan oscuro y más digerible, pero con los elementos necesarios para saber que lo que estamos escuchando es algo de NIN.

En entrevista con Zane Lowe en Beats 1, Trent habló sobre cómo es que se fue dando la canción:

Desde el sonido de la batería que es como una especie de drumbeat frenético y el tono de tenor sin retocar y el saxofón alto están allí. Están allí porque me recuerdan que no puedo tocarlos tan bien como lo hacía antes. Por 20 años, he estado diciendo que voy a recuperar mi técnica porque sería divertido hacerlo. Y están allí (los instrumentos) torturándome en la esquina. Los tomamos y comenzamos a divagar, pero luego de una hora de ensayo dio como resultado esto, una canción que sentimos que no estaba ahí antes pero que comenzó a revelarse en un carácter completamente diferente. El espacio cambió y nos sentimos motivados. Cuando vino la parte de cantar realmente estaba intentando sacar las cosas adelante, solamente para ver el resultado. Jamás tuve la valentía para cantar así, no sabía que podía cantar así.

“Don’t Break Down The Door” pertenece a Bad Witch, el último EP que saldrá el próximo 22 de junio y que pertenece a la trilogía que han venido lanzando desde 2016, que comenzó con Not The Actual Events ese año y luego con Add Violence en 2017. Este álbum de corta duración junto con sus predecesores, será interpretado en las próximas presentaciones de Nine Inch Nails que contarán con el apoyo de The Jesus and Mary Chain. Y aunque ambas son agrupaciones legendarias dentro de su propio rubro, hubo una banda que los inspiró para tomar la decisión de los pequeños venues. 

Nos sentimos profundamente inspirados por el concierto de LCD Soundsystem en el Palladium. Ya sabes, ellos pudieron haber tocado en un foro más grande pero eligieron varias noches en un lugar más pequeño y nosotros fuimos ahí y salimos (del concierto) hablando sobre eso. Nos gusta LCD pero nos encantó la idea (de tocar en un venue pequeño), se sintió bien y fue emocionante estar ahí donde todos los demás estaban. Pensamos que queríamos hacer algo en el mundo parecido a eso, hacer algo donde se viera que nosotros y los fans entendíamos el show, una experiencia única.