‘Deadpool 2’: un héroe de ficción funcional, más real y muy violento

Un soldado del futuro con sed de venganza, un grupo compuesto por personas irreverentes, un niño grosero y Deadpool, son los protagonistas de la segunda entrega de la película clasificación R más exitosa de todos los tiempos. Pareciera que todos tenemos una ligera y extraña obsesión con el nivel de violencia de la primera entrega y la dosis extra en la segunda; sin embargo, no es en vano.

La violencia, acompañada de un humor irónico y sarcástico del protagonista, sobre todos los demás, es la que en realidad cimienta toda la historia de Wade Wilson y cómo se convirtió en un mutante. El uso excesivo de chistes o referencias al sexo anal, la alusión a la franquicia de Marvel y cómo Deadpool se comunica con la audiencia, podrían desaparecer de la saga para dar paso al único elemento importante: la violencia, pero caricaturizada.

Y con esto último hacemos referencia únicamente a que la ridiculización alrededor de la historia es tal, que las secuencias –obviamente dejando de lado que se trata de una ficción–, dejan de ser fuertes y repugnantes para convertirse en algo gracioso. Esta es la cualidad más grande que los guionistas, David Leitch y Ryan Reynolds, han alcanzado para diferenciarse de un humor también característico en el universo cinematográfico de Marvel.

Con la primera entrega de Deadpool, sólo hay de dos: o la amas o la odias. La introducción de este mutante que no es claro si forma parte de los X-Men o algún día será un Avenger –aunque lo dudamos mucho como comentó Ryan Reynolds en entrevista– fue complicada. El público y los fanáticos del personaje no estaban acostumbrados a un héroe/antihéroe/mercenario como Wade Wilson. En realidad, estuvieron fascinados durante ocho años con Capitán América, Iron Man, Thor y todos los que llegaron con el tiempo.

Para la segunda entrega, las cosas son totalmente distintas. Hay un punto medio. Por primera vez, existe un toque de humanidad en un personaje que se había presentado como un adolescente irresponsable. Los otros personajes a su alrededor lo ponen en situaciones que lo hacen un personaje de ficción mucho más real…

‘Deadpool 2’: un héroe de ficción funcional, más real y muy violento
Selfie de los miembros de la Fuerza X.

Tan real como los 150 millones de dólares que se estima Deadpool 2 recaude en su primer fin de semana. El filme se estrenará este viernes 18 de mayo. Por acá les dejamos la entrevista que le hicimos a Ryan Reynolds sobre su personaje, la evolución el mismo y la introducción de la Fuerza X:

Comentarios