El internet está confundido pero, ¿quién es la voz detrás de Yanny y Laurel?

Desde hace un par de días comenzó una disputa más o menos similar al vestido azul con negro o blanco con dorado que, más allá de tener alguna explicación científica, porque sí la tiene, se hizo viral porque la gente no creía que pudiera escuchar una cosa y la otra persona otra. Para el razonamiento común, es prácticamente increíble que esto ocurra sin embargo, sí, sucede. Unos escuchan “Yanny” y otros “Laurel”.

De acuerdo a la BBC, el hecho de que las personas escuchen “Yanny” y otras “Laurel” puede ser por varias cosas. La primera, porque cuando el cerebro recibe múltiples cosas a la vez, decide procesar únicamente una. Entonces, si el cerebro decide procesar las frecuencias altas escucharás “Yanny”, en cambio, si el cerebro prioriza las frecuencias bajas escucharás “Laurel”. 

Otra hipótesis es que no oirás lo mismo con los audífonos porque éstos le dan prioridad a ciertas frecuencias, así que básicamente escuchas lo que tus auriculares “filtran”. También destaca que la edad no tiene nada que ver, pero que si se potencian los graves, entonces puedes pasar de escuchar “Yanny” a “Laurel”, y si se potencian los agudos, pasas de oír “Laurel” a “Yanny”. ¿Ves? Todo es cuestión de percepción.

Y bueno, hasta aquí todo claro, todo en orden pero, ¿quién es la voz o mejor dicho, el responsable de esa grabación que ha causado toda una revolución viral en internet?

Time se dio a la tarea de contactar a esa persona cuyo nombre es Jay Aubrey Jones, quien según contó en entrevista con el website, encuentra todo esto “muy divertido (y un poco confuso)”.

Jay es un cantante y actor de 64 años que actualmente trabaja de manera temporal en una institución financiera en Nueva York. Y por si te preguntabas qué era lo que decía en realidad la grabación, te decimos que es “Laurel”. Según cuenta Jay a Time, todo comenzó hace casi 10 años cuando un colega le preguntó si estaba dispuesto a ser parte de un proyecto para Vocabulary.com. Ese sitio, básicamente, es una especie de ayuda aquellos que están estudiando inglés y quieren aprender nuevas palabras. 

A partir de esto es que el equipo de dicha página web quería que los aprendices que trabajaban en esas grabaciones estuvieran familiarizados con las pronunciaciones del Alfabeto Fonético Internacional que según ellos, es algo que muchos cantantes aprenden para vocalizar óperas o alguna lengua extranjera. Así que en 2007 comenzaron a buscar seis u ocho vocalistas entrenados para que formaran parte de este proyecto durante seis meses. 

Ya con una premisa del proyecto, Jay hizo la audición y fue contratado para decir varias palabras en el micrófono. Una de ellas fue “Laurel”, que 11 años después llegó a internet gracias a que un estudiante que estaba usando Vocabulary.com para aprender palabras, encontró un tanto perturbador escuchar “Yanny” cuando el audio decía que era “Laurel” y además describía a esta palabra como “una guirnalda que se usaba en la cabeza, usualmente como un símbolo de victoria”, así que grabó la palabra, lo publicó en sus redes sociales, y preguntó a sus seguidores qué era lo que escuchaban. 

“Esto me hace reír. Me siento intrigado y quisiera poderme sentar con la gente y preguntarle: ‘¿Por qué (se interesa en esto), con todas las cosas que están pasando en el mundo en estos momentos?’”, comentó Jay. A pesar de esto, él ha decidido seguir con su vida y de hecho este fin de semana se presentará en la Oratorio Society de Queens, en Nueva York, para ofrecer un performance.