Música y cine: 6 cortometrajes de Ambulante para ver durante el Festival Marvin 2018

Estamos en medio de la edición del 2018 del Festival Marvin, una fiesta que celebra el arte y el conocimiento a través de pláticas y conferencias, pero sobre todo, conciertos y proyecciones de producciones fílmicas. Este año, para no perder la bonita costumbre de mezclar en un solo lugar y en un solo momento el cine y la música, Marvin se pone coqueto con la inclusión en su agenda de cortometrajes traídos por Ambulante.

Como parte de las actividades extendidas por este festival de documentales, Marvin agregó tres bloques de proyecciones de cortometrajes, los cuales comenzarán a las 9pm el sábado 19 de mayo en el Parque España de la Condesa. Por acá te dejamos algunas recomendaciones para que después de una dosis musical, te lances a Ambulante:

(RE)DESCUBRIR

Como parte de su programa Descubrimientos, Ambulante y Marvin presentan nueve cortometrajes animados, producciones extranjeras que van desde Francia, República Checa y España, hasta Líbano, Canadá y Estados Unidos. Este bloque comenzará a las 9 pm y termina a las 10 pm.

Lilou

Este cortometraje de 2015 de la directora Rawan Rahim, tiene claras influencias de las animaciones de Miyazaki y Shyamalan al presentar, durante ocho minutos, una mirada fresca del París que todos imaginamos con sus parques, cafés y lugares icónicos. Como una producción franco libanesa, Lilou se colocó durante la edición de Ambulante, como uno de los mejores.

Música y cine: 6 cortometrajes de Ambulante para ver durante el Festival Marvin 2018
‘Lilou’

Some Thing (Alguna cosa)

El poder de la animación para conmover a las personas es enorme. Y una de las pruebas es el corto Alguna cosa de Elena Walf, el cual fue su proyecto de titulación para la Academia de Cine de Baden-Württemberg. En siete minutos, Walf presenta a tres montañas gigantes, guardianas de petróleo, oro y fuego. Una cuarta montaña, también protege un tesoro que, de vista, no parece importante, pero en realidad, sí lo es.

Música y cine: 6 cortometrajes de Ambulante para ver durante el Festival Marvin 2018
‘Some Thing’

LATITUD

Como parte de las proyecciones especiales, Ambulante presentó en su programa una serie de películas que promueven un diálogo con la audiencia sobre el valor y las historia del cine en “distintas épocas y latitudes”. Para Marvin, este segundo bloque presenta dos producciones mexicanas de apenas 12 minutos. De las 10:10 pm a las 10:32, se presenta Latitud.

Los árboles no dejan ver el bosque

Este filme de Gastón Andrade, se realizó de forma independiente a través de la productora del director, La oscuridad de la nube. Narra la corta, pero fuerte historia de los habitantes de Cherán, Michoacán y cómo fueron amenazados y molestados por grupos criminales, a los cuales extorsionaban y destruían los bosques… Sin embargo, los habitantes decidieron tomar piedras y palos, para terminar con el crimen en la zona.

Sinfonía de un mar triste

Este segundo documental corto de Carlos Morales nos presenta la terrible pero inspiradora historia de Hugo. Oriundo de Guerrero, decide escapar de la violencia de este estado con el objetivo de llegar a Estados Unidos y conocer, finalmente a su papá. Cuando llega a Baja California, decide contar la historia de cómo asesinaron a su hermano de 14 años. Un relato que repasa la migración, la violencia y la muerte, una realidad de México.

MOLDES

Con dos producciones latinoamericanas, Moldes presenta Caricia y Tailor, dos documentales cortos que muestran desde una mirada íntima y personal, dos historias de dos personas transgénero, así como los obstáculos a los que se enfrentan en dos sociedades distintas que guardan algo en común: la discriminación. Moldes estará de 10:40 pm a las 11:10 pm

Caricia

El oaxaqueño David Montes Bernal se convirtió desde 2013 en un defensor de los derechos e igualdad de las minorías sexuales. Caricia es su primera película y retrata en 20 minutos, la vida de Caricia, una estilista transgénero que nunca quiso ser estilista, pero la vida la llevó ahí. Oriunda de Cuajinicuilapa en Guerrero, decide volver para emprender un nuevo negocio donde las mujeres transgénero se sientan libres.

Tailor

En 10 minutos, esta producción brasileña de Calí dos Anjos presenta a Tailor, un caricaturista transgénero que a través de un sitio web, comparte su experiencia de desarrollarse en una sociedad brasileña que rechaza la idea de la comunidad transexual. A través de la animación de 10 minutos, Calí dos Anjos abre una conversación sobre identidad, igualdad, respeto. Toda la producción estuvo compuesta por personas transgénero.

¿Cuándo? El sábado 19 de mayo

¿Dónde? Parque España en la Colonia Hipódromo Condesa

¿A qué hora? A partir de las 9pm comenzará la proyección

Música y cine: 6 cortometrajes de Ambulante para ver durante el Festival Marvin 2018

Comentarios