El día que Romano supo que ganarle a Toluca una final con Santos era imposible

Santos regresará al estadio del Toluca para disputar por tercera vez un campeonato. La Bombonera es su cancha maldita, pues ahí ha perdido de forma dolorosa en dos ocasiones, la primera en el Verano 2000 7-1 global y en la segunda en tanda penales 4-3 con Rubén Omar Romano como estratega.

Justo nos centraremos en aquella final que dirigió Romano, así que tomen sus pañuelos y acompáñenme a ver esta triste historia:

Santos y Diablos empataron 2-2 en el juego de ida en Torreón y en la vuelta el empate 0-0 prevaleció hasta los tiempos extra, por lo que fueron necesarios los penales. Los laguneros acertaron sus tres primeros disparos y tenían la serie 3-1,  los laguneros sólo necesitaban acertar un disparo.

Dirán que fue la sal que quedó impregnada por haber dirigido a Cruz Azul años atrás, pero el destino se manchó con Romano, pues sus pupilos perdieron la ventaja y en muerte súbita los escarlatas se llevaron el triunfo y el campeonato.

Desde el área técnica, Romano vivió con drama aquella tanda y vio cómo Alfredo Talavera le atajaba el disparo a Fernando Arce. Ahí terminó el partido.  Romano se desplomó. No hablaba con nadie, lloraba y era incapaz de levantar la cabeza. Era la expresión completa de la derrota.

“Fue una película de terror, es difícil de explicar, el destino es así”, explicó hace una semana en ESPN.

Aquella fue la tercera final que argentino perdió como estratega. Había perdido la primera al frente del Morelia, precisamente contra Toluca, en el Apertura 2002 y un semestre después cayó ante Monterrey, también como estratega de los purépechas.

Romano vs Toluca
MEXSPORT

Ochoa años después, Santos se plantará de nueva cuenta en la casa de Toluca, sin Romano y con ventaja de un gol (por primera vez en sus finales contra los Diablos), pero con algunas similitudes que a continuación enumeramos.

En aquel Bicentenario 2010, Santos cerró la fase regular como visitante en el estadio Azteca, contra América, que se impuso 1-0. Casualmente en este Clausura 2018, Santos perdió como visitante 1-0 ante América en la última fecha. ¿Coincidencia o destino?

Si comparamos los números en la temporada regular del Santos de Romano de aquel 2010 al Santos de Siboldi en esta campaña, nos damos cuenta que son similares, no idénticos, sólo similares, y que en muchas comparativas sólo se diferencian en por una cifra, como en la cantidad de juegos ganados, los perdidos y hasta el número de puntos, todo favorable al Santos de Siboldi.

Santos de Siboldi en temporada regular
Ganados: 9
Empatados: 2
Perdidos: 6
Lugar en la tabla: 4
Puntos: 29

Santos de Romano en temporada regular
Ganados: 8
Empatados: 4
Perdidos: 5
Lugar en la tabla: 5
Puntos: 28

¿Vivirá Santos una nueva pesadilla o ahora sí se le hace contra el Diablo?