Se estrella un avión con más de 100 pasajeros en La Habana

Un avión comercial Boeing 737 de Cubana Aviación se estrelló tras despegar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio a conocer que “hay un alto número de víctimas“. Pero de acuerdo con el diario oficial Granma, sólo tres pasajeros lograron sobrevivir a este accidente, sin embargo, se encuentran en estado crítico.

Vuelo DMJ 0972, de La Habana a Holguín

Según el diario oficial Granma el avión se estrelló en el despegue a las 12:08 pm, hora local de La Habana. De acuerdo con las autoridades, la aeronave había sido alquilada por Cubana de Aviación a la firma mexicana Damohj (aerolínea Global).

Después de los momentos de imprecisión, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la causa de este accidente .

En el avión viajaban 110 personas a bordo, pasajeros y tripulantes, de acuerdo con AFP. El vuelo se dirigía a Holguín, al oeste de Cuba. Las autoridades también detallaron que la aeronave cayó en una zona de cultivos, en las inmediaciones del aeropuerto.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) emitió un comunicado en el que notificó los protocolos de emergencia y proporcionó los teléfonos de protección a mexicanos:

Teléfonos:

+53 52869620; +53 56050732; +53 52804811

Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores avión accidente aeropuerto La Habana
Comunicado de la SRE, protocolos de emergencia, líneas telefónicas y contacto. Foto: @SRE_mx 

Datos de la tripulación

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer, en un comunicado, los datos de la tripulación:

Comandante del vuelo: capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos.

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón.

La SCT aclaró que Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V tiene los permisos y la autorización correspondiente para operar en subservicio, con Cubana de Aviación.

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias y su solidaridad con los familiares de las víctimas.

El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana, Roberto Peña, explicó a los medios que ya se llevan a cabo las investigaciones sobre la causa de este accidente, una vez que se concluyan se darán más detalles.

Además, con respecto a la operación del Aeropuerto Internacional José Martí, Roberto Peña aclaró que el aeropuerto continúa operando.

Granma destacó que el Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, se prepara para recibir a los tres sobrevivientes de este accidente.

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cuba de Aviación dio los teléfonos 76497233 y 34 para atender a los familiares de los pasajeros del vuelo DMJ 0972.

**Información en desarrollo.

Comentarios