¿Qué tal estuvo Tercer Grado con cada uno de los candidatos?

Sabemos lo que están pensando: Sí, es Televisa. Sí, la neta es que ni los cuestionan tanto. Sí, tampoco es como que tratan a profundidad los temas filosos. Sí, a esa hora ya uno lo que quiere es dormir. Pero es lo que hay.

En las elecciones del 2018 nada más hay tres debates entre los candidatos. De ahí en fuera, solo sabemos de los presidenciables por algunas frases de sus mítines, por sus spots, por sus tuits o —si bien nos va— porque aparecieron en una que otra entrevista que organizaron por ahí.

Tercer Grado, con todo y sus carencias, es una oportunidad distinta para conocer un poco más a los aspirantes a la presidencia.

Aunque en cada transmisión estamos a merced del humor de López-Dóriga, Loret, Zuckerman, Riva Palacio, Delgado, Gómez y Maerker; en Tercer Grado pudimos ver por momentos a los candidatos en aprietos.

A los presidenciables les cuestionaron su pasado y sus amistades incómodas; conocimos algunas de sus opiniones, profundizaron en una que otra de sus propuestas y hasta nos llevamos la primicia de la renuncia de una candidata; aunque El Teacher se encargara de spoilearlo.

Entonces, ¿cómo le fue a los candidatos —y a la excandidata— en Tercer Grado? Pues pásenle por acá:

Andrés Manuel López Obrador

amlo-tercer-grado-2018

En la noche del 3 de mayo, un jueves, el candidato de la coalición Junto Haremos Historia se presentó en el regreso a las pantallas de Tercer Grado.

Por esas fechas, López Obrador estaba metidísimo en el pleito con los empresarios ‘fifí’ y en eso se enfocó la plática. Por ahí hubo un conato de bronca con López-Dóriga, pero los ánimos se calmaron rápido cuando se pidieron perdón al aire.

Además de eso, tocaron los temas recurrentes con Andrés Manuel: los candidatos impresentables de Morena, la Reforma Educativa, de qué va la amnistía y qué onda con la mafia del poder.

Rating según Nielsen: 1.7 millones de personas.

José Antonio Meade Kuribreña

meade-tercer-grado-2018

El candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza pasó a la mesa en la noche del lunes, 7 de mayo.

Lo más recordado de esta presentación fue la Peñanietinha de Meade cuando dijo que no se acordaba del título que él mismo escribió.

Ese día arrancaron fuerte. Para abrir boca le preguntaron a Pepe Mid si estaba pensando en declinar porque en las encuestas nomás no subía. De ahí en adelante, la conversación giró hacia la Estafa Maestra, Odebrecht, Romero Deschamps, el Niño Verde y los Moreira.

Rating según Nielsen: 1.39 millones de personas.

Ricardo Anaya Cortés

ricardo-anaya-tercer-grado-2018

El miércoles, 9 de mayo, para recibir el Día de las Madres, le tocó el turno al candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya.

Esa noche venían filosos. Al candidato, principalmente, lo bombardearon con cuestionamientos sobre las diferencias ideológicas de sus partidos. También, le preguntaron sobre su aparición espontánea en la política, le aventaron un “nadie te conoce” y le cuestionaron sus llamados al voto útil.

Anaya pasó la transmisión explicando un posible gobierno de coalición, mencionó ‘por encimita’ el tema de la nave industrial y dio su opinión sobre los candidatos incómodos que trae El Frente.

Rating según Nielsen: 1.6 millones de personas.

Margarita Zavala

Margarita Zavala en Tercer Grado

La edición de Tercer Grado del 16 de mayo, miércoles, arrancó antes de lo habitual. A la una de la tarde, avisaron que la candidata independiente se bajaba de la contienda presidencial. Entonces, nomás quedaba saber porqué.

La excandidata explicó que decidió hacerlo porque ser independiente estaba difícil, con menos spots, exposición y sin tantos recursos económicos. También le echó la culpa a que no hay segunda vuelta en nuestro país.

Después de eso, los periodistas le recordaron que la segunda vuelta solo aplica a los punteros —manchados— y le cuestionaron varias veces sobre a quién apoyaría ahora: a Anaya o a Meade.

Ratings según Nielsen: 1.5 millones de personas

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

El Bronco en Tercer Grado

El presidenciable que faltaba, Jaime Rodriguez El Bronco se presentó en la mesa de Tercer Grado la noche del jueves 17 mayo, sí, ni un día de descanso después de la de Margarita.

El candidato independiente se puso directo, rudo, retador e insistió en su promesa de mochar manos y azotar criminales. También,  le dijo a René Delgado que él “tenía la impresión de que era un  periodista palero” y en la batalla de ‘a ver quién se muerde más la lengua’, El Bronco y López-Dóriga se criticaron sus mutuas ocurrencias.

De ahí en fuera, la plática se enfocó en los altos índices de seguridad de Nuevo León, las promesas no cumplidas y la tropezada manera en la que Rodríguez Calderón terminó en nuestras boletas. Eso sí, el candidato se puso tecnológico y nos contó cómo saca ideas para sus propuestas del Whats.