United se lleva la mayor rebanada de las ganancias por derechos de TV

Terminó la temporada 2017-18 de la Premier League y todos los fanáticos de la liga más competitiva del mundo estamos tristes, pero pasa todo lo contrario con los directivos de los 20 equipos que conforman el máximo circuito, pues una vez finalizado el torneo es tiempo de recibir dinerito.

La Premier League cuenta con el método más atractivo y equitativo para la repartición de dinero por los derechos televisivos. Manchester United fue el club con la rebanada más grande del pastel con un total de 171.2 millones de euros.

El City de Guardiola fue el segundo en este apartado con un total de 171 millones de euros, gracias a que se coronó esta temporada.

Manchester City derechos television
Getty Images

En otras ligas, como la española, Barcelona y Real Madrid acaparan la gran mayoría de las ganancias. El año pasado obtuvieron 146 y 140 millones, respectivamente, mientras que el Athletic de Bilbao, cuarto en esta clasificación, ingresó 71 millones. El que menos dinero recibió fue el Leganés y Alavés con 39.3 millones.

Getty Images

En Inglaterra, Liverpool, Tottenham y Arsenal generaron más de 160 millones de euros, mientras que el club que menos dinero obtuvo fue el descendido West Bromwich y aún le tocó una rebanadota de 108 millones.

El gran secreto está en tres parámetros para repartir los casi dos mil 800 millones por temporada que se generan. De esta exorbitante cantidad, la mitad se reparte en partes iguales entre los 20 equipos de la Premier League. 25 por ciento se otorga en función de los méritos deportivos y el 25 por ciento restante se divide en función de las veces que sus partidos sean emitidos por televisión.

Este último punto explica la razón por la cual Manchester United haya sido el equipo con más ingresos en la temporada, pese a que el City fue el campeón.

En promedio, a cada uno de los equipos de la Premier le tocaron 137 millones de euros, mientras que el promedio en España es de 62 millones. Así, el West Bromwich, siendo último lugar de la Premier, obtuvo más dinero que el Atlético de Madrid, al que le tocan cerca de 99 millones por ser segundo en la liga española.

West Bromwich
Getty Images

Comentarios