Entretenimiento

Entrevista con Porter: De “Espiral” a “Cuxillo” y la nueva generación de bandas

Porter es una de esas viejas bandas mexicanas que cualquier millennial recuerda con cariño. Banda tapatía que marcó a toda una generación con joyas como “Host of a Ghost”, “Daphne” y la indiscutible “Espiral”, una rola que, definitivamente, está guardada en lo más profundo de los corazones heridos adolescentes de cualquiera de nosotros y que, tal vez, se convirtió en el último himno mexicano de la escena indie.

Tal vez sí, tal vez no, no aseguraremos nada pero, a decir de Víctor Valverde, guitarrista de Porter, quizá ya no hay grandes éxitos como antes porque los momentos clave o cumbre para que las cosas fluyeran, o incluso la emoción y apoyo que había antes, ya no es el mismo.

“Un gran hit como ‘Espiral’ emuló no sólo de una buena canción, porque incluso creo que había mejores canciones que esa. Yo lo que siento es que debe haber como muchas concordancias.

Honestamente, no le atribuyo todo el crédito a las bandas, sino a una situación histórica, de medios de comunicación que apoyaban, de tecnología nueva… o sea, ‘Espiral’ no hubiera llegado a donde llegó si no hubiéramos decidido subirnos a Myspace o porque estábamos justo en el momento cumbre del movimiento indie, éramos una banda relativamente nueva, estábamos jóvenes… siento que habían un montón de factores para que eso sucediera”

En su momento, Porter se convirtió en una de las agrupaciones más importantes del movimiento independiente, pero, ¿qué opina una vieja y querida banda de la escena indie actual?

“Siento que no se ha dado los suficientes espacios para que esas bandas lleguen a más y que sean consideradas por su calidad. Cuando nosotros estuvimos estaba muy peleada (la escena) y había un grupo de bandas que estaba liderando en el país a nivel musical. Los Dynamite, Bengala, Zoé, estábamos nosotros, habíamos como 5 bandas que estábamos muy al frente de la propuesta nacional y siento que ahorita la escena está como más dispersa”

Y puede ser. Si lo pensamos, tal vez el último jalón de esfuerzo para hacer mover a un nuevo grupo de bandas fue cuando agrupaciones como Caloncho, Siddartha en su regreso e incluso Porter nuevamente salieron a dar la cara por Jalisco.

“Creo que ahora es momento para estar más atentos para identificar a estas bandas que están haciendo algo nuevo en particular”

Será un asunto de generaciones o tal vez la competencia entre las bandas es cada vez más reñida por la facilidad con la que pueden emerger más y más propuestas gracias al internet y sus diferentes plataformas, lo que es cierto es que, aunque quizá no haya una banda “nueva” que sea un exponente fuerte como en su momento lo fueron Porter o bandas todavía más viejas como Café Tacvba, la realidad es que propuestas hay y existen muchas muy buenas.

Baltazar es una banda de Guadalajara buenísima pero siento que no ha tenido tanta difusión como debería. Igual Little Jesus, me encantan, creo que tienen una propuesta en español muy fresca pero no se les ha dado el valor que merecen. También está Vaya Futuro, otra banda que considero increíble”

Hablando de nuevas propuestas, también existen nuevas plataformas y escenarios en donde las nuevas bandas pueden mostrar su talento pero, al mismo tiempo, se convierte en una competencia cerrada para poder estar ahí.

“Las bandas deben ponerse más las pilas. Ya no sólo es música, son ideas, identidad, es entregar todo un paquete completo para realmente poder brillar”. 

Porter se presentará este 8 de diciembre en el Festival Catrina que se llevará a cabo en Cholula, Puebla. ¿Quiénes irán a verlos? POR ACÁ CONSIGUEN SUS BOLETOS.

emergencia-nacional-alice-true-colors-entrevista
Catrina

Comentarios