Él es el investigador mexicano que inventó la tinta indeleble que se usa en las elecciones

Algo sumamente característico de las elecciones, más allá de los debates, los spots, las campañas sucias en contra de tal o cual candidato, es la famosísima “tinta” indeleble con la que marcan tu pulgar una vez que pasaste a tu respectiva casilla a efectuar tu voto.

Esta tinta es efectuada por, ni más ni menos, que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y para estas elecciones, desde principios de año, comenzó la producción de 40 mil litros de ésta que serán distribuidos a lo largo del país.

¿Su inventor? Un investigador, académico y, sobre todo, ingeniero bioquímico de nombre Filiberto Vázquez Dávila quien labora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Poli, en la Ciudad de México.

Aunque, a decir de Vázquez Dávila, no se trata técnicamente de una tinta, sino de un “pigmentador”, cuya fórmula se reserva, según dijo en entrevista con el sitio Manufactura. Fue diseñado específicamente para que no se pudiera quitar con nada, ni con jabón y agua, o algún tipo de solvente, sino que pasadas 12 horas solito se degrada la coloración.

La única forma de quitarlo, ¿sabe cómo? Es con un pela papas, un cúter. Es decir, quitándose la piel. Eso da la seguridad de que la persona que ya votó no pueda ir a otra caseta a tratar de hacerlo otra vez”, dijo el ingeniero.

La fórmula, que creo hace 23 años, es secreta, por lo que Vázquez Dávila ha sido requerido para la elaboración del pigmentador para usarse en otros países de América Latina. Además explicó que dependiendo de la elección recibe algunas modificaciones, con el fin de distinguirla y aclarar cualquier problema.

También mencionó que anteriormente sí se usaba una tinta para marcar a los votantes, pero ya que esta era fácil de borrar, se sustituyó por este pigmentador que, si vas a votar, aplicarán en tu pulgar.