#DebateINE: Las mejores frases y propuestas del segundo debate presidencial

Como no hay fecha que no se cumpla, el segundo debate presidencial ya nos alcanzó. Este domingo, los candidatos se aventarán el segundo round de discusiones frente a millones de televisiones en el país y esta vez tendrán que responder 6 preguntas del público. En vivo desde Tijuana y en punto de las 9:30 de la noche —gracias a la final de la LigaMx— veremos a los 4 candidatos a la presidencia intentar explicar sus mejores propuestas, uno que otro dato, frases y a ver con qué cartulinitas nos sorprenden en esta ocasión. ¡Van!

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

bronco-segundo-debate

“Hablarle al presidente como se le debe hablar a un presidente (…) Tenemos que ver a otras partes: Asia, India, Corea, Japón. También comercio con los de nuestro país. Norte y Sur de México”.

“A los americanos hay que ponerles la pierna dura. Creo que Andrés no entiende el tema. Hoy el Santos le ganó al Toluca…entonces, mejor compremos en otro lado”.

“Tenemos la capacidad de negociar en cualquier parte del mundo. No hay plan B, yo siempre tengo dos plan A. Tenemos que hablarle claro al presidente Trump, voy a sustituir el plan Tequilita. Hay otras alternativas. Tenemos que destetarnos de los americanos”.

“Nadie la libra con 100 pesos, se necesitan 335 pesos. No debe existir el salario mínimo, eso es una mafia. El asistencialismo mata (…) hay miles de mexicanos que viven de la dádiva”.

Hay que potenciar al campo mexicano (…) hay que subsidiar para poder competir con las economías del mundo. ¿Cómo? Bajando impuestos y la gasolina.

Si no han decidido su voto: hay que liberar la libertad. Los políticos han echado a perder la economía de México.

¿Qué dice la canción? “Con coyote se fue la aduana”. De quién depende la aduana: de hacienda. Hay que cambiar a todos los aduanales… y si es posible, mocharles la mano. Me vendré a vivir a Tijuana para acabar con eso: seré un presidente itinerante.

La pregunta originalmente era para Margarita sobre trata, tráfico y transnacional. Respuesta: “trabajar con las policías estatales. Seré un presidente que le diré a los gobernadores ‘pónganse las pilas’. “Pero a NL no le fue muy bien en el combate al delito”, interviene la moderadora: Cómo no, terminamos con todos los antros que se dedicaban a trata.
-“¿Qué castigos para quienes se dedican a este delito? –
– El tema de legislar no es del presidente. Enviar una iniciativa contundente y aplicar la ley…
-¿pero qué iniciativa?
-… (nunca contestó).

“No es sólo el tema de pobreza”. Asesorando a AMLO señaló: “la impunidad es el problema”

Hemos dedicado muy poco dinero a eso (…) pretendo dedicar el 5% de lo que envían para la defensa del migrante. La reinversión tiene que crecer para que el migrante tenga a su familia en buenas condiciones.

Se necesita dinero, compadre. Generar condiciones de empleo, de salud, educación y atención. Que tengamos un equipo, pero no de burócratas (…)

Aprovechando el patrimonio que tiene México, retribuírselos a ellos, respetando sus costumbres e ideología.

Nosotros tenemos que tener la capacidad de crear empresa y crear negocio. El centro se come todo, el presupuesto que se divida 50 la federación y 50 los estados

 

Andrés Manuel López Obrador

amlo-segundo-debate

“Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Que si nos amenazan con construir muros, militarizar la frontera, lo que tenemos que hacer es fortalecer la economía para que la gente no tenga necesidad de migrar. Vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto. Debemos aprovechar la relación de amistad y respeto mutuo con Estados Unidos”.

Pregunta: ¿Un parámetro medible de que Trump nos respeta?
Con autoridad moral. Los representantes de México no la han tenido y por eso, no han tenido autoridad política (…) que haya honestidad en México. Qué el gobierno de México sea honesto. Trump dice: “me transaron en México”.
¿En caso de guerra comercial?
No la habrá. Vamos a entendernos, vamos a hacerlo entrar en razón. Con autoridad, soberanía, que no han tenido los otros gobiernos, porque son gobiernos corruptos.

Hay que aumentar los salarios en México. Yo estoy de acuerdo. Aquí en la franja, lo vamos a aumentar al doble.

“Una réplica para Anaya que es un mentiroso. Aquí hay un dato oficial: cuando fui jefe de Gobierno fue cuando más inversión extranjera directa en la CDMX”.

Sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia. La estrategia del PRI-PAN ha sido fallida, no se han resuelto los problemas de inseguridad.

Sobre EUA hay adicción a los opioides y el crecimiento de la siembra de amapola en México: “Una medida concreta es que haya bienestar en el país (…) lo que más daña en el país es la mafia del poder (…) para que de esta manera el campesino que tiene que sembrar la amapola tenga alternativas (…) el campo se abandonó. Lo más eficaz es combatir la pobreza y hacer a un lado a la mafia del poder”.

Nos va a tocar a nosotros llevar a cabo la negociación del TLC, no solo lo comercial y los salarios. Vamos a hacer una propuesta al gobierno de EUA para que podamos firmar una alianza por el progreso que incluya a Canadá, EUA y México (…) que haya trabajo, bienestar.

Anuncio que vamos a establecer en Tijuana el Instituto Nacional de Migración. ¿Por qué? Señaló que para no continuar “haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos con los centroamericanos que huyen de violencia y pobreza”

1) Acabar con la corrupción. 2) que los 50 consulados se conviertan en especie de procuradurías en defensa del migrante y 3) Que la próxima Alicia Bárcena.

¿Qué estaría dispuesto a hacer para proteger a los mexicanos en EEUU contra los discursos de odio?
AMLO: si es necesario vamos a acudir a la ONU para defender los derechos humanos de los migrantes, con Alicia Bárcenas. ¿Pero, frente a Trump? Respeto (…) debieron presentar denuncias ante la ONU. Yo lo haré. No estaremos sometidos a gobierno extranjero.
¿A qué se compromete para tumbar los muros entre mexicanos por diferencias?
Sólo es necesaria una condición: que el gobierno represente a todos, no como ahora, que se representa a una elite. Que el gobierno no esté al servicio de unos cuantos, que se deje de saquear al país (…) Justicia, no venganza.

México es un país con una gran fortaleza por su civilización original y por la cultura de nuestros pueblos. Los migrantes son un ejemplo de eso, son un pueblo muy trabajador. Además de protegerlos tenemos que convocarlos a que participen en sus pueblos y que regresesn.

 

Ricardo Anaya Cortés

anaya-segundo-debate

 

“Diversificar. Replantear la negociación con Estados Unidos (…) Un error histórico haber recibido a Trump en Los Pinos (…) Quieres que el de enfrente te respete, empieza a respetarte tú mismo”.

“México hace mucho por Estados Unidos, pero Estados Unidos necesita de nuestro país”.

“(Invitar a Trump) Fue una humillación al pueblo de México. La relación va a ser de respeto pero de respeto mutuo. En materia de seguridad nos necesitan y mucho. No han entrado terroristas por México. Texas le exporta más a México que todo Estados Unidos a Japón. El respeto tiene que ser de ida y vuelta. A los bullys no se les apacigua, se les enfrenta”.

“Para que haya empleo en un país, tiene que haber inversión”.

Anaya: 1) aumentar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los siguientes 4 años duplicarlo. 2) que toda persona que gane menos de 100 mil pesos al año no paguen impuestos.

“AMLO es profundamente autoritario. En 2001 la venta de Banamex y la venta de Bancomer es lo que estás incluyendo. Entonces, ¿por qué la economía en la CDMX creció a la mitad? ¿por qué la tasa de desempleo creció?

Bajar el IVA a la mitad en la frontera y un plan de infraestructura para hacer más competitivo al país. Hoy, solo 10 estados aprovechan las inversiones del país.

Para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción, necesitamos policías limpias. Vamos a atacar las causas, promover el deporte, la cultura. Exigirle a Estados Unidos que también haga su parte (…) ellos no están haciendo absolutamente nada.

Sobre la legalización de la marihuana: “Yo no propongo lo mismo que EPN. De aquí (Tijuana) hasta el Polo Norte la marihuana es legal. Para ser franco, no creo que legalizar una droga vaya a terminar los problemas de violencia (…) enfocarse en la prevención. Propongo abrir un debate para revisar el impacto en la salud y su impacto”.

No vamos a tener autoridad moral para exigirle a EUA que respete a nuestros migrantes si nosotros no respetamos a los migrantes que pasan por nuesto país. Cooperemos con otros países y pongamos el ejemplo.

¿El sur Primera línea de defensa de EEUU?
Anaya: tomando como ejemplo la recepción de haitianos en el norte, “ese es el México que quiero”

¿Recibir más migrantes centroamericanos?: “Sí (…) cooperación con Centroamérica y tengamos las leyes que esperemos que nuestros vecinos tengan sobre refugiados y migrantes”.

Dreamers: Lo que tenemos que hacer con EUA son dos cosas: 1) poner todo sobre la mesa, si negociamos tema por tema ellos van a tener más fuerza y 2)acudir a organizaciones multilaterales.

Me parece vergonzoso que Meade compare lo que pasa con Trump con lo que pasaba con Obama *saca foto de Trump en Los Pinos*

1) en los consulados colocar énfasis en la protección jurídica, sobre la unión de las familias 2) iniciativa integral para quienes regresan encuentran las mejores condiciones (salud, educación, trabajo) 3) garantizar por ley la representación de migrantes en el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel, tus ideas son viejas. No entiendes que lo que pasa fuera de México, sí impacta en el país (…) el problema es que no entiendes el mundo.

 

 

José Antonio Meade

meade-segundo-debate

 

“Muchas felicidades al Santos (…) Trump nos volvió a insultar y cada vez que lo hace los migrantes corren riesgo (…) Un tratado, una negociación basada en el respeto. No permitré que se nos falte al respeto jamás”.

¿Se equivocó como canciller con Trump?
Meade: no anticipé que no iba a ganar (…) fuimos claros en denunciar su racismo, su ignorancia (…) Las cosas van terribles en muchos sentidos, pero también se ha avanzado en la negociación. (…) ¿Se equivocó EPN en invitar a Trump a Los Pinos? Juzgado por los resultados no (…) se ha salido de varios tratados, pero al día de hoy sigue negociando el TLC.

Diego Domínguez: ¿Incremento del salario mínimo, sí o no y cómo?
Meade: Tenemos que hacer que el comercio y la inversión nos ayudé a cerrar las brechas sociales.

Economías abiertas o proteccionista.
Meade: Después de echarse su historia de cómo estaba la economía a finales de los 80, remató con “lo que hay que hacer es llevar más inversión para cerrar las brechas”.

El problema tiene que ver con armas y con impunidad.

Nestora Salgado (hace referencia a sus antecedentes penales) va a ser senadora plurinominal por Morena.

Si de TJ cruzamos a San Diego podremos comprar una AK-47. No tenemos protocolo para revisar armas en la aduana (…) El primer protocolo se hizo el año pasado. En un año podríamos blindar completa nuestra aduana tecnológicamente para dedicar desde una pistola hasta una bala (…) tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable.

“Demagogo él y Ricardo (…) No somos iguales los que aquí estamos. El único que tiene una vida limpia soy yo”.

A favor de agilizar trámites para recibir migrantes que solicitan asilo, pero después señala que “Mucha de la migración es también delincuencia organizada (…) Implica vulnerar nuestra seguridad. Diferenciar a los tipos de migrantes: el que violenta, el que alienta y el que viene a trabajar.

Trabajar en las comunidades de origen (de los migrantes). Cada vez que logramos que un joven consiga un empleo aquí, le podemos cambiar la vida (…) Una vez migrando hay que trabajar con cada uno de los estados.

¿El gobierno respondió cuando comenzó el acoso de Trump hacia los migrantes?
Meade: lo que se logró en la frontera, lograrlo en la defensa de migrantes que están siendo deportados al interior de Estados Unidos, trabajando con las autoridades locales estadounidenses.

Andrés Manuel es un gran empresario, maneja un partido como patrimonio personal. Además de los moches que recibe de senadores.

*Foto de portada: @INEMexico

Comentarios