Aprobación del TLC podría ser hasta 2019, advierte secretario del Tesoro de Estados Unidos

Aunque hace unos días Luis Videgaray anunció que se estaba a nada de cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y hasta del lado de los gringos también hubo funcionarios que le siguieron la corriente, pues resulta que ya pasó la emoción y ahora el acuerdo comercial podría ser aprobado hasta el año que viene… y eso sí es que lo hay, porque todavía cabe la posibilidad de que Donald Trump decida sacar a su país, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En entrevista para Fox News, Mnuchin señaló que, por ahora, Trump está más interesado en conseguir un buen acuerdo para su país, que en terminar rápido las negociaciones. “Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante uno nuevo, el mandatario está decidido a que negociemos el TLCAN”.

 

Recordemos que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, había advertido que, si se quería concretar el Tratado, esto se debería de hacer a más tardar en la segunda semana de mayo, debido a que el Congreso estadounidense requiere – mínimo – de 105 días para revisar el nuevo acuerdo y someterlo a votación… además, tomando en cuenta que las elecciones intermedias se realizarán el próximo 6 de noviembre, el plazo para la pronta aprobación del TLC se acortó.

Aunque hace unos días que se celebró una más de las rondas de renegociaciones del Tratado se anunció que ya casi estaba por cerrarse el trato, ahora representantes de los tres países involucrados en el acuerdo aceptan que eso está lejos de suceder. “Aún estamos lejos unos de los otros, pero trabajamos duro todos los días para renegociar este acuerdo”, apuntó Mnuchin en la entrevista.

Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer
THE CANADIAN PRESS/Graham Hughes

Sin un discurso tan amenazante como el del mandatario republicano, Mnuchin agregó que las opiniones de las tres partes que conforman en el TLC son importantes para un cierre de renegociaciones… sin embargo, la prioridad sigue siendo Estados Unidos y Trump puede todavía retirar a su país de la jugada. Si es que el resultado de las renegociaciones no es ideal, desde su perspectiva, añadió el secretario del Tesoro.

Las palabras de Mnuchin refuerzan lo dicho hace unos días por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado emitido luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegurara que ya había un buen acuerdo sobre la mesa: “Los países del TLC no están nada cerca de un acuerdo (…) Como dije la semana pasada, hay diferencias amplias en propiedad intelectual, acceso a mercado en agricultura, niveles en el ‘de mínimis’ de envíos, energía, asuntos laborales, reglas de origen, denominaciones geográficas y muchas más”, señaló Lighthizer. La aseveración de Trudeau también fue rebatida por Ildefonso Guajardo, quien por vía Twitter indicó que un TLC donde México perdiera plazas de trabajo no podía estar sobre la mesa.