#Verificado2018 Las mentiras y verdades de los candidatos durante el segundo debate

Desde Tijuana, los cuatro candidatos nos dieron un segundo round para ver sus propuestas. Esta vez, los temas fueron seguridad fronteriza, migración y comercio exterior. En dos horas hubo bastante tiempo para que los presidenciables nos dieran varias declaraciones controvertidas: algunas verdaderas, otras engañosas, unas verdades a medias y ya de plano hubo otras que sí eran completamente falsas. #Verificado2018 se dio a la tarea de echarles un ojo y acá está lo que salió:

Frase: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Falso

La versión rápida es que Nestora Salgado fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra determinaran que era inocente. Estos mismos jueces le dieron a Salgado sentencias absolutorias.

En realidad, como todo, el tema de Nestora Salgado tiene más detalles que una sola sentencia del poder judicial. La historia de Salgado arrancó en 2012, cuando los pobladores de Olinalá, en Guerrero, expulsaron a las autoridades municipales. En ese entonces, crearon un cuerpo de Policía Comunitaria; Nestora Salgado fue nombrada su comandante.

Estas policías están reguladas en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

En 2013, Salgado fue detenida por el Ejército sin ninguna orden de aprehensión y terminó en un proceso penal. La acusaban de delincuencia organizada y secuestro. El caso se basaba en las denuncias de casi 50 personas —cuatro menores de edad— que denunciaban que la Policía Comunitaria de Salgado los había detenido.

En 2014, el primer delito fue desechado por un juez federal por falta de evidencia. Nestora Salgado seguía presa porque todavía le faltaba enfrentar un juicio estatal. No fue sino hasta 2016 que enfrentó ese juicio pendiente y el resultado fue similar: quedó absuelta de esas acusaciones.

Luego, aparecieron los grupos de la ONU y la CNDH para documentar el caso. Según el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negaron asesorías consulares a las que tenía derecho, porque Nestora también tiene nacionalidad estadounidense. Además, acusaron que pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y no tenía acceso a un abogado defensor.

“No hay duda que tanto el arresto como la detención, sin que exista imputación (en contra de Nestora Salgado) son ilegales y, por lo tanto, arbitrarios”, decía el grupo de la ONU. 

Nestora Salgado policía comunitaria
Nestora Salgado. Foto: Eduardo Miranda // Proceso.

La CNDH confirmó también que el caso en contra de Nestora Salgado estuvo lleno de irregularidades y arbitrariedades. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tampoco dejó limpia a la Policía Comunitaria comandada por Salgado: la organización documentó que existieron abusos cometidos por la Policía de Olinalá en contra de los ciudadanos que detuvo. Esta Comisión documentó torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

De acuerdo a la recomendación de la CNDH en ese momento, las violaciones a derechos humanos tanto de policías comunitarios, como de personas detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá, se debió a que no estaban definidas las competencias entre las autoridades estatales, municipales y la policía comunitaria.

Frase: “En la Sierra de Guerrero no se siembra maíz”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Falso

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el maíz se cultiva en los 81 municipios de Guerrero. Además, este informe todavía especifica que las zonas con mayor producción son Costa Chica y Tierra Caliente.

¿Quieren otra fuente? Según el ‘Resumen nacional por estado en el avance de siembras y cosechas’, Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de maíz. En ese estado cosechan más de 56 mil toneladas. 

Frase: “Han aumentado 40% las deportaciones (de Estados Unidos) en lo que va de este año”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Engañoso

De cajón, sí; en el primer trimestre del 2018 las repatriaciones sí aumentaron en un 39.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la declaración del candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no incluye las diferencias entre deportaciones y ‘repatriaciones voluntarias’, que en el aumento que mencionó se sumaron juntas.

Hablando de las repatriaciones voluntarias: esas no han aumentado constantemente. De hecho, si comparamos 2016 con 2017, hubo 24% menos de mexicanos repatriados voluntariamente.

Frase: “Cruzando aquí en Tijuana la frontera a California (la marihuana) es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Verdad a medias

En Estados Unidos, el uso de la marihuana recreativa —y medicinal, de paso— es legal en California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska. Entonces sí, toda una línea recta por la costa oeste de la Unión Americana.

 

En Canadá, sin embargo, la marihuana sigue siendo ilegal para fines recreativos. Actualmente, el país norteamericano anta trabajando en la Ley Cannabis —o Cannabis Act— para regular la siembra, distribución y venta de esta hierba.

Frase: “Los vecinos del norte, el gobierno de EU, quisiera que nosotros les siguiéramos haciendo el trabajo sucio y que se detuviese a los migrantes centroamericanos que van a buscarse la vida al norte, que huyen por la violencia y la miseria”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Verdadero

Según las cifras oficiales, las detenciones de migrantes centroamericanos han roto récords durante la administración de Peña Nieto. En 2014, el presidente presentó el Programa Frontera Sur, que prometía proteger los derechos humanos de los migrantes indocumentados que transitan por nuestro país. En la práctica, este programa ocasionó un boom en las detenciones.

En el primer año de EPN en el gobierno, se detuvieron a 86 mil migrantes en nuestro país. Nada más un año más tarde, después de aplicar el programa que decíamos arriba, la cifra se aumentó hasta los 127 mil, es decir, un 47% más.

caravana-migrante-estados-unidos-asilo-mexico
Foto: Caravana Migrante / Reuters

Para 2016, llegamos a superar las 180 mil detenciones, o sea, 115% más que en 2013.

El Plan Frontera Sur, también incluye redadas masivas para detener migrantes indocumentados en la que participan elementos de la fuerza pública. El Instituto Nacional Migrante, aclaró que entre 2006 y 2016, un total de 77 mil 310 migrantes indocumentados han llegado a la institución tras ser detenidos por elementos de corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina.

Frase: “Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Creo que eso hay que hacerlo en el país”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Falso

Pues no, Nuevo León no es el único estado del país que ha hecho esa clase de operativos. En los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades lo han intentando. El más reciente fue Morelos, en noviembre del año pasado.

Además de Morelos, han existido estos operativos en Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX.

 

Sobre lo que menciona El Bronco, en Nuevo León solo hay rastros de un operativo —al menos que han dado a conocer— y sucedió en diciembre del 2017. Ese día, tres hombres fueron capturados por agentes ministeriales en el municipio de Escobedo. En septiembre del año pasado hubo otro operativo en la misma entidad, pero ese lo organizaron las autoridades federales.

Frase: “En Estados Unidos hay alrededor de más de 30 millones de gentes de origen mexicano”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Verdadero

 

Sí, es cierto que en Estados Unidos hay más o menos 30 millones de personas de origen mexicano. En 2015, se calculaba que en el gabacho había 56 millones de latinos y de estos, más del 60% eran de acá o tenían sus raíces en México.

De paso, si querían saber, el mayor número de mexicanos está en California —12 millones— y en Texas, que tiene cerca de 9 millones.

Tema: La inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de AMLO

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya

Calificación: Los dos usan números a modo

Anaya dice que la inversión en la capital cayó cuando estaba Andrés Manuel al frente de la Ciudad. Por su parte, AMLO dice que la inversión fueron 37 mil millones de dólares. Luego, Anaya le replica que esos números incluyen la venta de Banamex y Bancomer. ¿Quién tiene la razón?

La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero —como dijo Anaya— esa cifra también incluye la venta de dos bancos.

López Obrador tomó como datos la inversión que llegó a la ciudad entre 2001 y 2006, aunque él solo estuvo en el cargo hasta julio 2005.

Si se suma completo todo el sexenio, el entonces DF sí alcanzó la cifra que dice el candidato de Morena. Si solo se cuentan los años de López Obrador al frente de la ciudad, los datos se quedan cortos, porque la cifra llega a los 31 mil millones.

 

¿Nos vamos por años? La CDMX terminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil millones. En 1999 había sido de 3 mil millones y en 2000 de 5 mil millones.

En 2002, la cifra de inversión bajó a 6 mil millones. Volvió a bajar, ahora a 3 mil millones en 2003; pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron 5 mil millones de dólares. Para el 2005, la inversión cerró en 6 mil millones. Obvio, todos estos números están redondeados. Acá los pueden leer con los pesos exactos.

 

Sin embargo, estos datos incluyen —como dijo Anaya— la venta de Banamex y Bancomer. Según la Secretaría de Economía, por ejemplo, de la inversión en 2001, hubo 7 mil 200 millones de dólares de inversión en Banca Múltiple. Ese año Citigroup compró Banamex en 12 mil 477 millones de dólares.

Frase: “En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Falso

El salario mínimo en 1988, en la zona más alta, era de 7.7 pesos —0 7,765 viejos pesos mexicanos— y el kilogramo de tortilla estaba en 65 centavos. Entonces, en ese momento se podían comprar casi 12 kilos de tortillas; no los 50 que dijo López Obrador.

Hoy, con el salario mínimo se pueden comprar 5.6 kilos de tortillas.

Frase: “Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Casi verdadera.

Vamos por partes, el tratado que menciona Meade se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico — o CPTPP— tiene como objetivo aumentar el comercio entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico. Estos países son Vietnam, Australia, Brunel Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur, Nueva Zelanda y México.

En nuestro país, el tratado pasó sin broncasDurante su votación, hubo 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Hasta ahí vamos bien, pero la frase Meade no resulta ser del todo cierta, pues si bien Morena no tiene grupo parlamentario; fueron los senadores del Partido del Trabajo (PT) —que están en coalición con López Obrador— quienes votaron en contra de este tratado. Ojo, que también hubo senadores del PAN y PRD que votaron que no.

Manuel Bartlett Fraude 1988
Foto: Senador Manuel Bartlett

 

La votación quedó así:

De los 24 votos en contra, tres fueron de senadores “sin grupo” parlamentario: Martha Angélica Tagle Martínez; Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna.

Hubo 11 votos en contra que venían de la bancada del PT: Manuel Bartlett, Marlon Berlanga Sánchez, Froilán Esquinca Cano, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ana Gabriela Guevara, Benjamín Félix Hernández Ruiz, Miguel Enrique Lucia Espejo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo y Alejandra Roldán Benítez.

5 del PRD: Luz María Beristain Navarrete, Miguel Ángel Chico Herrera, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demedicis Hidalgo y Fernando Mayans Canabal.

5 del PAN: Rosa Adriana Díaz Lizama, Mariana Gómez del Campo, María del Pilar Ortega Martínez, Juan Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Frase: “Tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México”, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quiere de nosotros”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Casi Falso

En realidad, nuestro país ya volteó a ver todas esas opciones e incluso más.

A pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue siendo el más importante para México en materia de exportaciones. Tan sólo basta mirar lo que pasó en 2017: el 40% de todas las exportaciones mexicanas se fueron hacia América del Norte. Mientras que a Asia sólo se dirigió el 20% y a América del sur el 1.2%.

Actualmente, México tiene 13 Tratados de Libre Comercio que llegan a 52 países. Y eso que ya incluimos el recién estrenado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 

Además, según la Secretaría de Economía, México también tiene 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitados (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

Frase: “Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno (…) la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Verdadero

Además del agarrón entre Anaya y López Obrador, los datos también son importantes. En la primera parte de la frase, sobre el crecimiento económico que tuvo la CDMX, es cierto que fue prácticamente la mitad del que se registró en el resto del país entre el año 2000 y 2005.

Durante este periodo, el crecimiento promedio del PIB nacional fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que el de la CDMX —según los datos oficiales— mostraban un crecimiento de 1.15 puntos. O sea, una diferencia de casi dos a uno.

amlo-amlo-toma-de-protesta-cdmx-jefe-de-gobierno
Foto: Andrés Manuel después de su toma de protesta como jefe de gobierno en el 2000 // Cuartoscuro

En el segundo caso, Anaya aseguró que la tasa de desempleo creció al 63% durante el periodo en el que El Peje estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal, usó datos del INEGI para esta comparación.

En este caso, Anaya utilizó el periodo del 2000 al 2005 para dar los datos, aunque AMLO arrancó su gobierno en diciembre del 2000. Si se midiera del 2001 al 2005, los años que sí estuvo, el crecimiento de la tasa desempleo fue de 49%.