¿Sabes el verdadero origen de la UEFA Champions League?

Real Madrid y Liverpool se enfrentarán en la final de la Champions League el próximo 26 de mayo y nosotros, te traemos una historia que quizá no sabías. ¿Cómo nació este torneo y cómo llegó a ser lo que es hoy?

Organizada anualmente por la UEFA, la Champions League se jugó por primera vez en la temporada de 1955-1956 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones de Europeos, conocida como Copa de Europa en España para enfrentar a los equipos que alzaran el título en las diferentes ligas del Viejo Continente.

¿Cómo nació la Champions League?
Getty Images

Así, los clubes que terminaban campeones en su liga, conseguían su boleto al torneo de forma automática.

¿Quién propuso este torneo?

Aunque parezca difícil de creer, la llamada Copa de Europa no fue propuesta por la UEFA, sino por un Comité Organizador de un grupo privado, liderado por Ernest Bredignans

Al ser presentada en la FIFA, la competencia no tuvo mucho apoyo entre directivos y fue entonces cuando el editor del diario deportivo L’Equipe, Gabriel Hanot, su colega Jacques Ferrán y el presidente del Real Madrid. Santiago Bernabéu la retomaron. ¿Será que por eso los blancos tienen tan buena relación con el torneo?.

¿Cómo nació la Champions League?
Getty Images

Jacques, escribió un artículo en el que sugería la organización de un torneo entre campeones e invitó a los clubes a ponerla a debate y Bernabéu, era uno de los que impulsaba con fuerza para que pasara de ser un proyecto a una realidad.

Hanot puso la idea en el Congreso de la UEFA, ya que la Federación Francesa de Futbol no recibió de buena manera un torneo que interfiriera en su idea de organizar un Campeonato Europeo para equipos nacionales.

Pero, no fueron los únicos que influyeron en la consolidación de este torneo…

Rodolphe Seeldrayers

¿No sabes quién fue Rodolphe Seeldrayers? Pues fue uno de los que más han marcado la historia del torneo.

La historia de Seeldrayers es futbol y nada más. En 1985, cuando apenas tenía 18 años, se convirtió en uno de los fundadores de la FA Belga y al ser un periodista con demasiada influencia para la FIFA, terminó por presidirla.

¿Cómo nació la Champions League?
Twitter

Durante su mandato, Rodolphe rechazó que la actual Champions League llevara su nombre, es decir que se llamara la Copa Seeldrayers. Pero ¿por qué?

En la imagen de la carta de aquella época y que circula en redes sociales, se puede leer que Seeldrayers rechazó la idea porque era “una Copa sin importancia a nivel mundial”. Son de esos errores en la historia del futbol que son difíciles de creer.

¿Cómo nació la Champions League?
Getty Images

Lamentablemente Seeldrayers murió apenas 18 meses después de haber comenzado su mandato y lo hizo sin saber el tremendo éxito que tuvo el torneo que rechazó.

De Copa de Europa a Champions League.

El cambio de nombre de Copa de Europa a Champions League fue simple y sencillamente por dinero, ya que querían potenciar la marca de una competencia con tanto éxito.

A partir de 1992, la máxima competencia de clubes tomó este nombre debido a que TEAM Marketing AG, se convirtió en su socio principal y el único objetivo que tenía, era darle otra imagen e innovar con conceptos comerciales para optimizar el valor de sus derechos.

¿Cómo nació la Champions League?
Getty Images

Es por eso que no sólo comenzó a llamarse como Champions League, sino que adoptó una imagen con las características estrellas de hoy en día y una melodía que hasta ahora la distingue, obra del compositor inglés, Tony Britten.

Noches mágicas, siempre.

Todos sabemos que este torneo tiene algo especial, no sólo por ver a los mejores clubes de Europa enfrentarse entre sí, si no porque la magia se hace presente cada noche.

El ‘mago’ de esta competencia es el Real Madrid, al tener doce títulos en su vitrina y al haber protagonizado una de las noches con más magia en el futbol. Nadie olvidará esa final ante el Atlético de Madrid que perdían por 0-1 y en el minuto 93, empataron para después terminar ganando 4-1.

Pero no hace mucho el Barcelona también tuvo su noche mágica, una impensada, una que nadie veía venir y que dejó a los culés en lo más alto a nivel europeo, en ese momento.

No era una final pero sí una Eliminatoria que los blaugranas tenía que ganar. Llegaron al Camp Nou con un marcador de 4-0 en contra frente al PSG pero fue la noche de Neymar y Sergi Roberto, dos jugadores con mucho corazón que se encargaron de poner un 6-1 para meter al Barcelona en Cuartos de Final.

El Barça también ha sido víctima de las noches mágicas y fue precisamente en la presente edición, cuando venció a la Roma por 4-1 en España pero no pudo mantenerlo.

La ‘Loba’ salió con ese espíritu de campeón que envuelve a un jugador que disputa la Champions League para no sólo dominar, sino golear por 3-0 a los culés y adquirir su boleto a las semifinales.

Yendo unos años más atrás también encontramos magia pura con el duelo en Cuartos de Final entre el Deportivo La Coruña y el Milan, una Eliminatoria que terminó ganando el club español. Sí, por increíble que hoy parezca.

El duelo de ida fue en San Siro y el ‘Depor‘ se puso en ventaja muy temprano. No obstante los italianos se repusieron con una gran actuación de Kaká, quien marcó dos goles y lideró un 4-1 final que parecía meterlos en Semifinales. Los de La Coruña tenían otra cosa en mente. “En el futbol los milagros ocurren”, dijo el entonces entrenador del Deportivo, Javier Irureta, y cuánta razón tendría.

Walter Pandiani, Juan Carlos Valerón y Albert Luque pusieron un sorpresivo 3-0 al descanso, y cuando parecía que se venía la reacción del Milan en el segundo tiempo, Fran Gonzalez se encargó de hacer el cuarto lapidario a los 76 minutos.

Nuestro lugar de oro está reservado sin duda alguna para la final del ‘Milagro de Estambul‘, el partido que ha marcado la era de la Champions League como la conocemos hoy.

No tenemos duda de que ese día hubo magia, esa que cambia los partidos. Contar la historia de un Liverpool que se repuso de un 0-3 para empatar y ganar en la tanda de penales, hace que se le ponga la piel ‘chinita‘ a cualquier, le guste o no el futbol.

Esta es la historia de la Champions League, un torneo con más historia del que pensabas y que cada año te hace vivir mil emociones.

Comentarios