#Verificado2018 Las verdades y mentiras sobre comercio y economía en el segundo debate presidencial

Desde Tijuana, los cuatro candidatos nos dieron un segundo round para ver sus propuestas. Esta vez, los temas fueron seguridad fronteriza, migración y comercio exterior. En dos horas hubo bastante tiempo para que los presidenciables nos dieran varias declaraciones controvertidas: algunas verdaderas, otras engañosas, unas verdades a medias y ya de plano hubo otras que sí eran completamente falsas. #Verificado2018 se dio a la tarea de echarles un ojo y acá está lo que salió:

Tema: La inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de AMLO

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya

Calificación: Los dos usan números a modo

Anaya dice que la inversión en la capital cayó cuando estaba Andrés Manuel al frente de la Ciudad. Por su parte, AMLO dice que la inversión fueron 37 mil millones de dólares. Luego, Anaya le replica que esos números incluyen la venta de Banamex y Bancomer. ¿Quién tiene la razón?

La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero —como dijo Anaya— esa cifra también incluye la venta de dos bancos.

López Obrador tomó como datos la inversión que llegó a la ciudad entre 2001 y 2006, aunque él solo estuvo en el cargo hasta julio 2005.

Si se suma completo todo el sexenio, el entonces DF sí alcanzó la cifra que dice el candidato de Morena. Si solo se cuentan los años de López Obrador al frente de la ciudad, los datos se quedan cortos, porque la cifra llega a los 31 mil millones.

 

¿Nos vamos por años? La CDMX terminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil millones. En 1999 había sido de 3 mil millones y en 2000 de 5 mil millones.

En 2002, la cifra de inversión bajó a 6 mil millones. Volvió a bajar, ahora a 3 mil millones en 2003; pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron 5 mil millones de dólares. Para el 2005, la inversión cerró en 6 mil millones. Obvio, todos estos números están redondeados. Acá los pueden leer con los pesos exactos.

 

Sin embargo, estos datos incluyen —como dijo Anaya— la venta de Banamex y Bancomer. Según la Secretaría de Economía, por ejemplo, de la inversión en 2001, hubo 7 mil 200 millones de dólares de inversión en Banca Múltiple. Ese año Citigroup compró Banamex en 12 mil 477 millones de dólares.

Frase: “En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Falso

El salario mínimo en 1988, en la zona más alta, era de 7.7 pesos —0 7,765 viejos pesos mexicanos— y el kilogramo de tortilla estaba en 65 centavos. Entonces, en ese momento se podían comprar casi 12 kilos de tortillas; no los 50 que dijo López Obrador.

Hoy, con el salario mínimo se pueden comprar 5.6 kilos de tortillas.

Frase: “Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Casi verdadera.

Vamos por partes, el tratado que menciona Meade se llama Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico — o CPTPP— tiene como objetivo aumentar el comercio entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico. Estos países son Vietnam, Australia, Brunel Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Perú, Singapur, Nueva Zelanda y México.

En nuestro país, el tratado pasó sin broncasDurante su votación, hubo 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Hasta ahí vamos bien, pero la frase Meade no resulta ser del todo cierta, pues si bien Morena no tiene grupo parlamentario; fueron los senadores del Partido del Trabajo (PT) —que están en coalición con López Obrador— quienes votaron en contra de este tratado. Ojo, que también hubo senadores del PAN y PRD que votaron que no.

Manuel Bartlett Fraude 1988
Foto: Senador Manuel Bartlett

 

La votación quedó así:

De los 24 votos en contra, tres fueron de senadores “sin grupo” parlamentario: Martha Angélica Tagle Martínez; Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna.

Hubo 11 votos en contra que venían de la bancada del PT: Manuel Bartlett, Marlon Berlanga Sánchez, Froilán Esquinca Cano, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ana Gabriela Guevara, Benjamín Félix Hernández Ruiz, Miguel Enrique Lucia Espejo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo y Alejandra Roldán Benítez.

5 del PRD: Luz María Beristain Navarrete, Miguel Ángel Chico Herrera, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demedicis Hidalgo y Fernando Mayans Canabal.

5 del PAN: Rosa Adriana Díaz Lizama, Mariana Gómez del Campo, María del Pilar Ortega Martínez, Juan Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.

Frase: “Tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México”, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quiere de nosotros”.

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Calificación: Casi Falso

En realidad, nuestro país ya volteó a ver todas esas opciones e incluso más.

A pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue siendo el más importante para México en materia de exportaciones. Tan sólo basta mirar lo que pasó en 2017: el 40% de todas las exportaciones mexicanas se fueron hacia América del Norte. Mientras que a Asia sólo se dirigió el 20% y a América del sur el 1.2%.

Actualmente, México tiene 13 Tratados de Libre Comercio que llegan a 52 países. Y eso que ya incluimos el recién estrenado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

 

Además, según la Secretaría de Economía, México también tiene 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitados (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).

Frase: “Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno (…) la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya

Calificación: Verdadero

Además del agarrón entre Anaya y López Obrador, los datos también son importantes. En la primera parte de la frase, sobre el crecimiento económico que tuvo la CDMX, es cierto que fue prácticamente la mitad del que se registró en el resto del país entre el año 2000 y 2005.

Durante este periodo, el crecimiento promedio del PIB nacional fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que el de la CDMX —según los datos oficiales— mostraban un crecimiento de 1.15 puntos. O sea, una diferencia de casi dos a uno.

amlo-amlo-toma-de-protesta-cdmx-jefe-de-gobierno
Foto: Andrés Manuel después de su toma de protesta como jefe de gobierno en el 2000 // Cuartoscuro

En el segundo caso, Anaya aseguró que la tasa de desempleo creció al 63% durante el periodo en el que El Peje estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal, usó datos del INEGI para esta comparación.

En este caso, Anaya utilizó el periodo del 2000 al 2005 para dar los datos, aunque AMLO arrancó su gobierno en diciembre del 2000. Si se midiera del 2001 al 2005, los años que sí estuvo, el crecimiento de la tasa desempleo fue de 49%. 

*¿Quieres ver todas las verdades y mentiras del segundo debate en otros temas? ¡Pásale por acá!

 

Comentarios