¿Skynet, eres tú? Google elimina su lema ‘No seas malvado’ de su código de conducta

Desde hace unos años, Google tenía una cláusula en su código de conducta que nos daba cierta tranquilidad. Esta cláusula era muy sencilla: ‘Don’t be evil’ o no seas malvado. Ahora, esta cláusula no existe más dentro de los manuales para el personal. Suena raro para una compañía valuada en más de 100 mil millones de dólares y que probablemente sepa mucho más de ti de lo que te imaginas, ¿no?


‘No seas malvado’ era parte de los códigos de conducta de Google desde el 2000. Sin embargo, cuando se reorganizaron bajo la compañía Alphabet —en 2015— le hicieron unas pequeñas modificaciones al lema. Según Gizmodo, el código era tan importante que ‘dontbeevil’ era la contraseña del Wi-Fi en algunos lugares de las oficinas centrales.

Si entrabas a trabajar a Alphabet leerías en tu manual la versión de “haz lo correcto” —do the right thing. Si te contrataban en Google, verías la versión original de “no seas malvado”. Al menos, eso sucedía hasta hace unas semanas. Esto leías en la versión original del código de conducta:

“‘No seas malvado”. Los empleados de Google aplicarán esas palabras a la forma en la que servimos a nuestros usuarios. Pero “no seas malvado” es mucho más que eso. Sí, es darle a los usuarios acceso imparcial a la información, enfocarse en sus necesidades y darle los mejores productos y servicios que podamos. Sin embargo, también es hacer lo correcto en una forma general; seguir la ley, actuar honorablemente y tratar a tus compañeros con cortesía y respeto (…) Todo lo que hagamos en conexión con Google será medido con los más altos estándares de conductas empresariales éticas”.

Ahora, si revisas el código de conducta de Google ya no verás ningún rastro de ese famoso lema corporativo.

En realidad, según la investigación, todavía dejaron un pequeño recuerdo. La última línea del nuevo código de empleados dice: “Recuerda, no seas malvado. Si ves algo que no está bien —¡dilo!”.

Estamos hablando de:

Google