#Verificado2018 Contrario a lo que dice AMLO, México exporta más alimentos de los que importa

En uno de los tantos agarrones del debate, hubo un reclamo muy particular sobre la cantidad de alimentos que llegan a nuestro país. En más de una ocasión, Ricardo Anaya confrontó directamente a Andrés Manuel López Obrador sobre los datos de su libro 2018 La Salida, pidiéndole que se “actualizara” con las cifras. Específicamente, el candidato del Frente reclamaba que los datos sobre la importación de alimentos que da AMLO en su publicación son falsos.

Como el segundo debate presidencial sigue siendo el tema del momento, y nunca está de más ver qué dicen los políticos nacionales, #Verificado2018 le echó un ojo a los datos que dio AMLO sobre la importación y exportación alimentaria en nuestro país, y resulta que sí son cálculos incorrectos.

“Andrés Manuel, dices aquí, en este texto (su libro ‘2018 La Salida’), que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años. Tal vez el problema no es la edad, el problema son las ideas; necesitas actualizarte, Andrés Manuel”, decía Anaya.

El candidato de Por México al Frente, en varias instancias, le insistió a López Obrador que el manejo equivocado —o atrasado— de los datos provoca que sus propuestas hablen de un país que ya no existe.

Específicamente en el tema de importaciones y exportaciones alimentarias y de acuerdo a los datos —que son públicos—, el tabasqueño sí se equivoca. México lleva tres años seguidos con una balanza comercial positiva, incluso el 2017 tuvo el mayor saldo positivo en 25 años, con 5 mil 411 millones de dólares en números negros.

Entonces, no es cierto que importamos más alimentos de los que exportamos. Eso sí, este efecto solo ha sido en los últimos tres años. Según los datos oficiales de la Sagarpa, desde 1996 hasta el 2015 el balance había sido negativo para nuestro país.

En 2015, el año en el que rompimos la mala racha, el superávit fue de 960 millones de dólares y para el 2016, el saldo positivo ya era de 3 mil 170 millones de dólares.

En el año pasado, el 2017, se exportaron más de 32 mil millones de dólares y se importaron 27 mil millones. Según Sagarpa, este saldo positivo ha hecho que las exportaciones de “bienes agroalimentarios” superen —en los últimos años— a las remesas, una de las mayores fuentes de ingreso para el país.

*Foto de portada: Captura de pantalla

Notas relacionadas

Comentarios