¡Ai’ te voy Valhalla! Netflix firma acuerdo para producir películas nórdicas

Netflix se puso más vikingo que nunca y se unió, a través de un contrato exclusivo, con el productor danés Kim Magnusson para producir películas en la región nórdica conformada por países como Suecia, Noruega y Dinamarca. No sólo estarán hablados en el idioma original de cada país –la mayoría de las producciones–, sino también contará con actores y equipo de producción oriundos del lugar.

Todas las nueva producciones que salgan de este acuerdo, se estrenarán en la plataforma a nivel mundial. En una entrevista con Variety, el productor dijo que “Netflix representa una gran vía para que filmes escandinavos encuentren financiación y le den la oportunidad a grandes directores y actores de la región de hacer algo, así como la posibilidad de contar historias”.

Magnusson es un viejo conocido de la industria del entretenimiento en Escandinavia y el mundo. Como productor, ha trabajado con más de 125 películas y series así como los mejores directores y actores de la época. Por ejemplo, él fue el encargado de I Kill Giants con Zoe Saldana, Men and Chicken con el danés Mads Mikkelsen y la producción de Headhunter. Y no sólo eso, también es un asiduo de los Premios de la Academia con seis nominaciones al Oscar por sus cortometrajes animados.

La región nórdica siempre se ha encontrado con varios problemas para hacer cine como consecuencia de la complicada financiación de las instituciones fílmicas y los subsidios del gobierno. Así que este acuerdo con Netflix impulsará la industria de la región y, de paso, llevará este tipo de cine a lugares nunca antes imaginados. Por acá, algunos nombres de directores o artistas son reconocidos por las producciones hollywoodenses y no las regionales. Por ejemplo, los daneses Lars von Trier y Mads Mikkelsen, la actriz sueca Alicia Vikander quien trabajó con el director noruego Roar Uthaug, la familia Skarsgård, el icónico Ingmar Bergman…

Parecen muchos nombres, pero no lo son considerando la cantidad de producciones que hay. ¿Cuántas producciones escandinavas nos llegan al año? Algunas cintas, que no fueron de Netflix, que podrían sonar más son La caza de 2012 de Thomas Vinterberg con Mikkelsen, Solo contra sí mismo de 2003, The Square ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2017, El mundo de Sofía de 1999 y algunas otras más, pero hasta ahí.

Con Netflix, tenemos acceso a una audiencia global. Eso es lo más importante de todo. Para mi y los proyectos que se desarrollarán, muchos de ellos serán coproducidos por otros productores de la región nórdica, serán trabajos del mismo equipo. Iremos con Netflix y si ellos creen que es una gran idea y les gusta la historia, encontrarán la manera de costearlo y hacer la película. No tendremos que sentarnos y esperar a que los institutos de cine de la región o los canales de televisión públicos nos den los fondos. Así que, para productores independientes representa una ventaja”, comentó.

Todavía no se sabe la cantidad de producciones estipuladas en este primer acuerdo, pero al idea es hacer la mayor cantidad, desde filmes hasta series. The Rain es la primera producción danesa de Netflix hablada en el idioma. Quizá su éxito y el buen recibimiento del público haya sido la causa de que la plataforma de streaming diera paso a un acuerdo de este tipo para llevar películas habladas en idiomas poco conocidos al resto del mundo.